Estados Unidos prende alarmas por la violencia en México


<![CDATA[

Las autoridades de Estados Unidos han prendido diversas alarmas en torno a la violencia en México, desde los famosos tuits del presidente Donald Trump hasta informes de instancias como el Congreso.

El más reciente ‘foco rojo’ fue el encendido el 22 de agosto por el Departamento de Estado, a través de la actualización de la “Alerta de viaje” que mantiene para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de inseguridad en el país.

El Departamento de Estado incluye una guía estado por estado con datos de carreteras inseguras, comportamiento de los índices delictivos, incidentes recientes y otras instrucciones al personal estadounidense que pueden retomar los visitantes en general. Una decena de entidades, incluida la Ciudad de México, aparecen sin precauciones.

“Ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de crímenes violentos, incluidos homicidios, secuestros, robo de auto y asaltos en varios estados mexicanos (…) Enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del día”, indica el aviso, aunque aclara que no existe evidencia sobre ataques a estadounidenses basados en su nacionalidad.

La dependencia estadounidense reconoce que, aunque cuenta con este tipo de medidas para 39 países, “la Alerta de Viaje para México es única en lo detallado”, al ofrecer información sobre las condiciones de seguridad deterioradas por el crimen organizado en regiones específicas; en concreto, se refiere a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. Estas entidades cuentan con actividad turística que podría ser afectada por las restricciones, aunque la Alerta acota que los destinos de resort “generalmente no ven el nivel de violencia relacionada con drogas y crimen que reportado en la región fronterizas y en áreas alrededor de las mayores rutas de tráfico”.

Recomendamos: Paraísos en México, en riesgo por la violencia

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, admitió que existe preocupación porque 60% de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos, pero convocó a tomar esto como una oportunidad para mejorar la situación de seguridad en México.

“Tenemos que tomarlo con toda seriedad, como una llamada de alerta para seguir profundizando en las tareas que estamos haciendo. Necesitamos instituciones más sólidas y una sociedad que participe más y distribuya mejor los beneficios”, dijo a Noticieros Televisa.

El mismo Departamento de Estado publicó un mes antes el Informe sobre el Clima de Negocios 2017, en el que manifestó preocupación por los vínculos que —afirmó— existen entre servidores públicos y la delincuencia, los cuales desde la perspectiva estadounidense afectan al Estado de derecho.

“Una preocupación significativa es la complicidad entre el gobierno y las autoridades con miembros del crimen en ciertos casos. Mientras que la corrupción en los sectores público y privado se encuentra en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con el crimen organizado representa grandes retos para hacer valer la ley en zonas afectadas de México”, señaló.

El documento refiere “preocupaciones” y “precauciones” de salvaguarda que deben tomar empresas que pretenden invertir en México.

La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, se ha referido a los “importantes retos en materia de seguridad” que enfrenta el país, y en particular ha dedicado palabras a los relacionados con grupos vulnerables como las mujeres, los defensores de derechos humanos y los periodistas.

“Solo Siria y Afganistán exceden a México en muertes de periodistas, 111 han sido asesinados desde (el año) 2000, y este año va a un ritmo pavoroso”, enfatizó en junio.

El tema ha sido aprovechado por el presidente Trump para impulsar su polémico plan de construir un muro a través de toda la frontera común, el cual ha sido rechazado por México.

La mayor amenaza

Los señalamientos en torno al tema no han sido exclusivos del Ejecutivo, sino también del Congreso estadounidense. Este mismo mes, el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) publicó el reporte ¿Por qué está rebotando la violencia en México? en el que señala a las organizaciones delincuenciales transnacionales en México como “la mayor amenaza de crimen organizado para Estados Unidos, dados sus fuertes vínculos con el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros ilícitos”.

El escrito explora las razones por las que el problema ha ido en espiral, hasta poner al país al borde de un nuevo récord de homicidios, entre las que enumera la fragmentación del Cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán; la competencia en EU por el creciente mercado de la heroína y “los inefectivos esfuerzos de procuración de justicia”, en particular la estrategia para neutralizar a capos clave.

La violencia en México, en particular el indicador de asesinatos intencionales, ha presentado un repunte este año, que incluso ha sido reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto. La organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) —que da seguimiento y analiza la estadística delictiva— señaló que las cifras recientes muestran que la estrategia de este sexenio quedó superada y los niveles de muertes violentas han superado a los que se presentaron en la pasada administración, cuando se desató la problemática tras la ofensiva contra el narcotráfico lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“El presente año tiene la mayor tasa de homicidio doloso en la historia reciente de México. En los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100,000 habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7. Para comprenderlo de mejor manera, este dato corresponde a por lo menos 23,968 personas privadas de la vida”, indicó el director del ONC, Francisco Rivas, en su reporte de octubre.

]]>

http://ift.tt/2AHKHa6

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s