México advierte presiones presupuestarias por inmigrantes y repatriados


<![CDATA[

La inmigración ilegal y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos podrían generar una presión presupuestaria y política en el país, alertó este jueves el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Medio millón de personas transitan irregularmente por México cada año y en 2016 fueron puestas bajo custodia 200,000, de las cuales el 90% eran provenientes de países de Centroamérica, reveló Mario Madrazo, director de Control y Verificación Migratoria del INM.

"Estamos seguros de que (esta situación) va generar una carga extraordinaria en algún lugar de nuestras políticas y de nuestro presupuesto", dijo Madrazo en las Jornadas de Análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular organizadas por el Senado.

Recomendamos: Las detenciones de mujeres migrantes subieron 417% en 5 años

El funcionario sostuvo que la inmigración continental es el mayor reto de México, que pasó de recibir personas de 53 países en 2013 a migrantes de 91 naciones en 2016.

Madrazo calificó la situación migratoria actual de la más compleja que haya habido en México, puesto que Estados Unidos está considerando ahora una mayor repatriación de mexicanos.

Esta repatriación alcanzó su cifra más alta en 2009 con 200,000 mexicanos, sin que ello haya generado crisis ni problemas de desempleo o de cupo en universidades, precisó.

Reiteró la tradición mexicana de recibir migrantes, pero dijo que tiene que garantizarse que la migración sea regular y ordenada para prevenir que los propios migrantes queden en condiciones difíciles.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza Sánchez, reveló durante las jornadas de análisis que más de 12 millones de mexicanos viven fuera del territorio del país, la mitad de los cuales están en situación irregular.

Confirmó que hoy hay más mexicanos con una situación regular que en condiciones de irregularidad en Estados Unidos, con 3,9 millones de personas, de las cuales 3.4 millones pueden ser candidatos a obtener la ciudadanía.

Mendoza afirmó que la migración masiva de mexicanos a Estados Unidos ya terminó y es un "problema resuelto" porque desde 2010 va en descenso y actualmente son más los que han regresado que los que emigran a ese país.

El Senado mexicano convocó a las Jornadas de Análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular con miras a la reunión que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Esta reunión permitirá avanzar en la redacción del Pacto, considerado por la Unicef como "un acuerdo intergubernamental histórico que abarcará todas las dimensiones de la migración internacional".

Recomendamos: Las solicitudes de refugio aumentan 2,589% en 15 años

]]>

http://ift.tt/2AgGbyi

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s