El consumo de drogas ilegales aumenta en México, según encuesta


<![CDATA[

En México, el consumo de cualquier droga ilegal en personas entre los 12 y 65 años aumentó en los últimos 4 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud Federal. La marihuana y la cocaína son las sustancias que más se consumen en el país, según la encuesta.

El objetivo de esta encuesta es conocer las tendencias “globales y principales” del consumo de drogas en México, según el documento. Los resultados de esta encuesta muestran, entre otros, un aumento en el consumo de marihuana entre hombres y mujeres de todas las edades, y la necesidad de implementar con urgencia programas de prevención en algunos estados.

Recomendamos: La droga en las escuelas de México

Datos de la encuesta muestran que el índice de personas entre 12 y 65 años que dicen haber consumido por lo menos una droga ilegal (como marihuana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico) o médica (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción) pasó de un 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016.

Y entre el mismo rango de población, el porcentaje de quienes han consumido drogas ilegales pasó de 7.2% en 2011 a un 9.9% en 2016, y quienes lo han en el último año, aumentó del 1.5% a un 2.7%.

Entre las drogas ilegales más consumidas en México, según la encuesta, están la marihuana (cuyo consumo en todo el país pasó de 6% en 2011 a un 8.6% en 2016), seguido de la cocaína (que pasó de un 3.3% a un 3.5% en 2016) y los alucinógenos, cuyo consumo permaneció constante entre 2011 y 2016 en un 0.7%.

Lee: México es un país enfermo y violento por las drogas, dice la iglesia

Sobre los adolescentes (entre 12 y 17 años) los índices muestran que el 6.4% de la población encuestada ha consumido cualquier droga alguna vez y la droga ilegal que más consumen los jóvenes de este rango de edad son marihuana, inhalables y cocaína.

El consumo de marihuana entre los adolescentes casi que se duplicó respecto a 2011 cuando el porcentaje estaba en 2.4%, según el reporte.

En México el consumo de marihuana con fines recreativos es ilegal, pero en abril de este año la Cámara de Diputados de ese país aprobó el uso de esta sustancia con fines medicinales y terapéuticos.

Lee: El encarcelamiento de mujeres relacionados con drogas se duplica en México

Los lugares donde más prevalencia hay del consumo de drogas ilegales en población entre los 12 y 65 años, según esta encuesta nacional, son los estados de Jalisco (15,3%), Quintana Roo (14,9%) y Baja California y en el último año, únicamente Baja California tiene un porcentaje de consumo (4,4%) mayor al nacional (2,7%) en la población general.

En esas entidades con mayor incidencia del consumo, “las acciones preventivas deben realizarse con mayor atención y celeridad”, dice el informe.

Para esta encuesta se entrevistaron a 56.877 personas (12.440 entre 12 y 17 años, y 44.437 adultos de 18 a 65 años) de cada una de las 32 entidades federativas de México.

]]>

http://ift.tt/2knq4c5

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s