Mitología metrosexual: el mito de Pan y Hermafrodita en un peligroso giro posmoderno


Desde que fue inmortalizado en antiguas esculturas griegas y romanas, el cuerpo humano ha sufrido cambios. Estos cambios estuvieron en una exhibición creativa en el primer show solista en EUA del ilustrador belga Peter Depelchin, Canticle (Cántico), en la Brilliant Champions Gallery en la ciudad de Nueva York. Depelchin comenzó con la escultura romana del mito de Pan tratando de violar al dios Hermafrodita, y luego los bailarines modernos asumieron varias poses. Esto le permitió reimaginar la antigua escena con cuatro ilustraciones de tinta china y cuatro trabajos de collage. Como gran parte del trabajo de Depelchin, Cántico es una serie conceptual altamente multicultural, con otra gran influencia siendo El Cántico de las Aves, un libro escrito por el poeta persa del siglo XII Farîd-ud-Dîn Attar.

Pan & Hermafrodita I, estudio

Depelchin le dice a Creators que las obras en Cántico, como muchas de sus otras ilustraciones, son similares a las imágenes de muestra. Incluyen los arquetipos históricos, pero también están influenciados por su interés en las miniaturas persas, las pinturas indias Rajput y la arquitectura uzbeka.

El Cántico de las Aves atrajo la atención de Depelchin sobretodo por sus magníficas ilustraciones persas e islámicas. Si bien es una fuente de inspiración para los artistas por muchas razones diferentes, Depelchin vio que se trata de una canción metafórica que podría utilizarse simbólicamente para la exposición del Cántico.

Pan & Hermafrodita I

“Los dibujos más recientes son un crisol de influencias culturales”, dice Depelchin. “En el origen de esta fusión radica mi necesidad de descubrir múltiples culturas y el interés subyacente de conocer su herencia cultural… El Mediterráneo es mi zona más explorada hasta ahora. Su lenguaje visual cultural es el más visible en mi dibujos.”

Pan & Hermafrodita II, estudio.

Cuando Depelchin miró la escultura romana de Hermaphroditus rechazando la violencia sexual de Pan volteándose, se sorprendió por la postura antinatural del dios. Como Depelchin lo dice, tuvo que hacer algo con este movimiento.

Una vez en casa, buscó otras esculturas que representaran a los dos dioses griegos, encontrando alrededor de diez ejemplos, todos ellos copias romanas de originales helenísticos. Curioso sobre el origen de este extraño y violento encuentro esculpido, Depelchin descubrió, a través de un investigador del lenguaje clásico, que existe un pequeño párrafo refiriéndose a Pan conociendo a Hermafrodita, en el cual Pan fanfarroneó haber hecho el amor a Hermafrodita tres veces. Con el tema establecido, Depelchin comenzó a recrear la escena para sus dibujos y collages.

Pan & Hermafrodita II

“Un cuerpo humano contemporáneo no es exactamente lo que era un cuerpo clásico en la Antigua Grecia o la Italia del Renacimiento”, agrega. “Pedí [a los bailarines contemporáneos] que pasasen de una postura a otra mientras tomaba fotos. Como resultado, tuve cientos de fotos e hice una selección de cuatro de ellas”.

Utilizando solo una copiadora, tijeras, su biblioteca personal y las cuatro fotografías, Depelchin trabajó en una pequeña serie de collages, cuatro de los cuales ahora están a la vista en la Brilliant Champions Gallery. Siguieron bocetos preliminares, que dieron como resultado dibujos de pincel, tinta y acrílico de tamaño natural que también se pueden ver en la galería.

Pan & Hermafrodita III, estudio

“El proceso es un poco diferente ya que nunca usé la técnica del collage en la fase de investigación”, señala Depelchin. “Antes, el collage siempre era el resultado, nunca formaba parte del proceso. Resultó muy útil construir exactamente el universo que tenía en mente. La presencia literal de modelos de vida también está emergiendo cada vez más”.

Depelchin dice que los collages y los dibujos son sobre la misma canción: amor. Pero, dado que la canción también trata sobre el poder de dominación en cada relación humana, no hay igualdad entre los personajes.

Pan & Hermafrodita III

Los dibujos del Cántico, según Depelchin, muestran cuatro etapas del enfoque físico: la conversación, la seducción, la transformación (lucha) y el sometimiento. La transformación está en todas partes en los dibujos. Los personajes principales, Pan y Hermafrodita, experimentan metamorfosis hacia el dibujo final, con cada pequeña adición floral o animal y cada adaptación física teniendo su propio significado.

“[Hermaphroditus] es un personaje intrigante que trasciende una cultura específica: es un símbolo universal, mencionado por Platón, adorado por los indios, valorado en la cultura metrosexual contemporánea y transexual”, dice Depelchin. “Tal vez sea el símbolo del ser humano más completo, de manera directa o indirecta a la que se refieren Lord Byron, Oscar Wilde y David Bowie”.

Pan & Hermafrodita IV, estudio

“También está la presencia del sombrero de buitre en el primer dibujo, en referencia a la evolución del personaje, convirtiéndose en una presa”, agrega.”Están las flores, como por ejemplo Marguerite, que se refieren al amor y la inocencia. Pero no regalemos todos los arquetipos gratis: la gente debería ir y echar un vistazo, y tratar de descubrir significados ocultos”.

Pan & Hermafrodita IV

Peter Depelchin en Brilliant Champions Gallery

Mira aquí para conocer más de Delpechin.

Relacionados:

Alucinar sin drogas: tomas macro de pintura fluorescente sobre piel

Los tatuajes a mano de Karen Assam harán que te rayes todo el cuerpo

Nubes ácidas de color reflexionan sobre el pasado nuclear de Japón

http://ift.tt/2AVHmDZ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s