Tensión en Honduras: la oposición acusa fraude en elecciones presidenciales


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría estar a un paso de ganar su reelección tras un demorado conteo que ha llevado a la oposición a convocar protestas callejeras por lo que califican de fraude, situación que al mismo tiempo desafía un toque de queda decretado para evitar la violencia.

El mandatario del centroderechista Partido Nacional y cercano a Estados Unidos, obtuvo el 42,98 por ciento de los votos en los comicios de hace una semana frente al 41,38 por ciento de los sufragios del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral.

De ratificarse los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández lograría un pase para gobernar por cuatro años más, mientras la alianza opositora que abandera a Nasralla promete impedir que les sea arrebatado lo que consideran un triunfo en las urnas.

El presidente del TSE, David Matamoros, se rehusó a declarar a un ganador con el 99.98 por ciento de los votos computados y dijo que habría el anuncio el miércoles, cuando acaba el periodo para presentar impugnaciones: “Esta elección ha sido muy, muy competida”, dijo el magistrado a periodistas.


Relacionado. Cubriendo nota roja en la ciudad más violenta del mundo: San Pedro Sula, Honduras.


Poco después, Nasralla, líder de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, volvió a cargar en contra del árbitro electoral el cual ha dicho está controlado por Hernández, a cuyo gobierno acusa de ejercer como una dictadura.

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?”, dijo Nasralla en su cuenta de Twitter.

Por su parte, una misión de observación de la OEA en Honduras indicó que la pequeña diferencia en los resultados de la elección presidencial, así como una serie de problemas que rodearon a los comicios, no le permiten tener certeza sobre el recuento de votos.

“El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”, dijo el jefe de la misión, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Quiroga agregó que la única vía para que el país pueda aceptar los resultados y las partes reconocer un ganador es que los principales candidatos lleguen a un acuerdo para cotejar las 1,006 actas que fueron sometidas a un escrutinio especial, que fue realizado el domingo, con las originales.

La violencia ha dejado 12 muertos

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas para expresar su descontento por el rumbo de la elección. En los últimos días hubo algunos saqueos de tiendas y actos de vandalismo.


Relacionado: El Salvador prohíbe que los adultos puedan casarse con niñas embarazadas


La oposición ha llamado a nuevas protestas, en medio de la suspensión de garantías constitucionales y el toque de queda decretado por el Gobierno de Honduras el pasado viernes para frenar la violencia generada tras los comicios.

La cifra de muertos desde que comenzaron las protestas la semana pasada ascendería a 12, según cifras reportadas por separado de fuentes, familiares y autoridades.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que dos efectivos murieron el domingo cuando fueron atacados mientras patrullaban una zona del este del país.

Dos manifestantes fallecieron en la capital en la madrugada, dijeron sus familiares, aunque las autoridades no confirmaron esas muertes. Más de 1.300 personas han sido detenidas desde que se decretó el toque de queda, según cifras oficiales.

El lunes, algunos miembros de un grupo de operaciones especiales de la policía (COBRA) —encargado entre otras tareas de controlar disturbios— se negó a seguir reprimiendo a los manifestantes.

“Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo cuidando interesas ajenos, de otras personas”, dijo uno de ellos encapuchado desde la principal base, en Tegucigalpa.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2zRcp09

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s