Abogado recibe condena por decir que las mujeres con jeans ajustados deben ser violadas


En Egipto, un destacado abogado ha sido condenado a tres años de prisión por decir que los hombres tenían el “deber nacional” de violar a las mujeres que usaran jeans ajustados, informa el canal de noticias Al Arabiya .

Nabih al-Wahsh, una figura conservadora prominente, hizo esas declaraciones en Infrad Show, un programa de entrevistas egipcio, el 19 de octubre. Los panelistas discutían una propuesta de ley con respecto al trabajo sexual, cuando al-Wahsh criticó a las mujeres que usan jeans ajustados diciendo que era “un deber nacional” violar a las mujeres que usan ese tipo de ropa.

Además, para justificar sus comentarios, afirmó que las mujeres que usan jeans ajustados están invitando a los hombres a acosarlas. “Las chicas deben respetarse a sí mismas para que los demás las respeten”, dijo. “Proteger la moral es más importante que proteger las fronteras”.


Relacionados: Cómo disculparse, una guía para hombres


Al-Wahsh no es ajeno a la controversia, pues en octubre de 2016 golpeó a un imán australiano en la cabeza con un zapato después de que argumentara que el hijab debería ser una opción, no un requisito, para las mujeres musulmanas. La BBC también informa que una vez calificó al Holocausto como “imaginario”.

Pero los comentarios más recientes de al-Wahsh cruzaron la línea, incluso para ese país religiosamente conservador. Las activistas feministas de todo el país reaccionaron a sus comentarios con absoluta indignación y reprobación. La portavoz, Maya Mursi, del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto, un importante grupo de defensa de los derechos de las mujeres, lo denunció por hacer una “llamado inconstitucional y flagrante” para violar a las mujeres, y presentó una queja ante el Consejo Supremo de Egipto para la Regulación de los Medios

Tras las protestas, el fiscal estatal de Egipto acusó a al-Wahsh de “incitar públicamente a incumplir la ley y divulgar denuncias maliciosas y declaraciones destinadas a perturbar el orden público… y dañar el interés público”, informa el Daily Mail. Después de no haberse presentado a su audiencia en la corte, al-Wahsh fue sentenciado in absentia a una pena de tres años en prisión, la cual puede ser apelada.

“En un país como Egipto, los comentarios de este tipo son realmente graves pues ya existe una cultura de la impunidad y una seria falta de investigación de los incidentes de acoso y violencia sexual”, dice Amr Magdi de Human Rights Watch.


Relacionados: Cómo es denunciar una violación siendo un hombre


Él cree que al-Wahsh probablemente no pasará ni un segundo en la cárcel, a pesar de su sentencia relativamente larga. “La sentencia fue dictada in absentia y al-Wahsh puede pagar alrededor de 600 dólares para suspenderla”, explica Magdi.

Magdi argumenta que desafiar toda esa cultura en torno a la agresión sexual es más importante que castigar las incidencias individuales de discurso incendiario. “Todavía hay toda una fuerte cultura que no toma en serio el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, a pesar de las recientes enmiendas a la ley. Los fiscales y policías suelen tratar de convencer a las víctimas de desistir de sus denuncias”, dice. “Los comentarios de al-Wahsh son inextricables de otras ideas apoyadas oficialmente sobre lo que significa la modestia, o sobre cómo las mujeres deben vestirse, actuar o trabajar”.

Si las autoridades egipcias son serias respecto a los derechos de las mujeres, las prosecuciones de alto perfil no serán suficientes. “El gobierno debe enjuiciar a quienes abusen sexualmente de las mujeres y capacitar a más policías y mujeres para combatir la violencia sexual e introducir más servicios que aborden el problema desde varias perspectivas distintas”, dice. “El enjuiciamiento de al-Wahsh es completamente irrelevante si no se toman otras medidas sumamente necesarias”.

http://ift.tt/2BRuT1I

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s