Siniestras fotos de escenas del crimen


Weegee, “Sombreros en una sala de billar, Nueva York, 1943” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía. Todas las imágenes cortesía del Centro Internacional de Fotografía.

El fotoperiodista Weegee (1899-1968) es conocido por sus fotografías tenebrosas y sensacionalistas de escenas del crimen en la ciudad de Nueva York tomadas entre 1936 y 1947 y presentadas con un estilo que desde entonces ha sido imitado en la prensa amarillista. Desde el 14 de octubre hasta el 13 de diciembre, la exposición Weegee: Murder Is My Business se encuentra en el Centro de la Imagen de Ryerson en Toronto, a donde viajará desde el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el hogar habitual del archivo de Weegee.


Relacionado: Él recogerá tus restos el día que te suicides en el metro


Según la nota de prensa, la exposición “muestra la violencia urbana y el caos que fueron el centro de la atención de los primeros trabajos de Weegee”. Vivía frente a una comisaría de policía y le llegaban noticias de nuevos crímenes a través de su receptor de radio, de modo que a menudo podía llegar a la escena del crimen incluso antes que la misma policía. Haciendo un uso liberal del flash, “iluminaba las escenas del crimen y tragedias con una luz artificial y estridente, conseguiendo unas imágenes escabrosas con un alto contraste”.

Weegee, “Oficial de policía y asistente retirando el cadáver del conductor de una ambulancia en el East River, Nueva York, August 24, 1943” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Al crecer su popularidad, Weegee empezó a trabajar más de cerca con la policía, aunque también se rumoraba que se había ganado la amistad de algunos miembros de Murder Inc. —una banda cuyos miembros actuaban de asesinos a sueldo para The Syndicate, una red formada por la mayoría de los jefazos del crimen italiano— y se llegó a decir que era el fotógrafo oficial del grupo. Solía organizar sus propias exposiciones y varios periódicos de Nueva York publicaron sus fotografías. Él mismo se llamaba “Weegee el famoso” y declaraba orgulloso haber fotografiado 5,000 asesinatos.

El comisario de la exposición, Brian Wallis, explica: “A Weegee a menudo se le tachaba de ser una aberración de fotógrafo, pero en realidad fue uno de los fotoperiodistas más originales e innovadores de la década de los 30 y 40. Sus mejores fotografías combinan puntos de vista ingeniosos, atrevidos y sorprendentemente originales”.

Mira más de su trabajo aquí:

Weegee, “Murder, ca. 1940” © Weegee/International Center of Photography.

Fotógrafo no identificado. “En el acto, 9 de diciembre de 1939” Centro Internacional de Fotografía.

Weegee, “Anthony Esposito, acusado de asesinato, 16 de enero de 1941” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Weegee, “Cadáver de Dominick Didato, Elizabeth Street, Nueva York, 7 de agosto de 1936” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Weegee, “Representación en cera del ‘Asesinato de Ruth Snyder’, Eden Musée, Coney Island, Nueva York, 1941” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Weegee, “Chica que saltó de un coche y se mató en Park Ave., 1938” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Weegee, “Cola para el juzgado de guardia, 1941” © Weegee/Centro Internacional de Fotografía.

Aquí encontrarás más información sobre la exposición Weegee: Murder Is My Business.

Luis es editor de Creators y puedes seguirlo en Instagram.

http://ift.tt/2C3JFGn

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s