México no combate el lavado de dinero de forma eficaz


En México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática sino de forma reactiva y el país debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de capitales y confiscar sus activos, indicó este miércoles el un reporte el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El reporte bastante crítico elaborado por el GAFI tiene relevancia debido a que se trata de un organismo intergubernamental cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Este ente, que fue creado en 1989 para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, dijo que si bien México tiene un marco legal e institucional bien desarrollado para enfrentar el lavado de dinero, su persecución es deficiente.

“La cantidad de acciones penales y condenadas por casos (de lavado de dinero) es muy baja,” destacó el reporte. “Se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigan los casos”, añadió.


¿Qué daño le ha hecho a Rafa Márquez pasar una semana en la ‘lista negra’ de EU?


Específicamente, el grupo dijo que “muy raramente” se realizan investigaciones financieras paralelas y que el crimen “rara vez” es perseguido penalmente como un delito autónomo.

“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”,

La Secretaría de Hacienda y la fiscalía general, la PGR, dijeron en un comunicado conjunto que el reporte de GAFI menciona que hay “áreas de oportunidad” para mejorar y se debe priorizar las investigaciones, el decomiso de bienes ilícitos, así como la supervisión de actividades vulnerables no financieras y contar con una mayor capacitación.

“Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables”, dijeron en el comunicado.

México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia.

El gobierno mexicano estima en un reporte clasificado visto por Reuters que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año, monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2lQeWlh

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s