Las mujeres pueden detectar narcisistas y psicópatas, aun cuando están ebrias


El alcohol es una droga mala que nos lleva a hacer cosas malas (como comerte tu sola una caja de 48 McNuggets en un Uber), pero una nueva investigación demuestra que hay una cosa de la que no podemos culpar al alcohol: tu incapacidad para detectar narcisistas, tipos maquiavélicos y psicópatas.

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Gayle Brewer de la Universidad de Liverpool analizó cómo el consumo de alcohol afecta la forma en que las mujeres ven a los hombres con rasgos de personalidad de “la tríada oscura”: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. ¿Cuáles fueron sus hallazgos? Que la bebida no afecta la capacidad de una mujer para detectar a un idiota maquiavélico o a un estúpido narcisista, incluso después de que los investigadores les dieran vodka y limonada.

Sobre la base de la investigación existente que demuestra que a las mujeres tienden a desagradarles las caras de los hombres con altos niveles de rasgos de la tríada oscura, el equipo de investigación de Brewer quería investigar si el alcohol mermaba la capacidad de juicio de las mujeres. A noventa y seis mujeres de entre 18 y 26 años les mostraron fotografías de hombres cuyas caras habían sido manipuladas para mostrar altos niveles de rasgos oscuros de la tríada. Desafortunadamente, no hay un rasgo facial específico asociado con los psicópatas o narcisistas; por lo que los investigadores usaron la tecnología del morphing para aproximarse a estas características.


Relacionados: Cómo es estar casada con un psicópata


“Tomaríamos el rostro de alguien con un alto nivel de psicopatía, por ejemplo”, explica Brewer, “y lo transformaríamos en un rostro controlado”. Así que podrías transformar un rostro de psicópata en mi fotografía, por ejemplo”.

Es importante enfatizar, me dice Brewer, que el equipo de investigación no empleó a hombres que hubieran sido diagnosticados clínicamente con psicopatía o narcisismo. Más bien, utilizaron fotografías de hombres que habían mostrado altos niveles de rasgos de la tríada oscura después de completar una evaluación de personalidad (todos nosotros tenemos estas características en mayor o menor grado).

De acuerdo con investigaciones anteriores, su equipo descubrió que a las mujeres no les gustan las caras de los hombres con puntajes altos en los rasgos de la tríada oscura. Fascinantemente, las mujeres fueron capaces de percibir y responder negativamente a las caras con características de la tríada oscura, incluso después de beber alcohol. “Cuando les mostramos estos rostros a las personas, los ven como menos atractivos y más amenazantes”, confirma Brewer.


Relacionados: A los narcisistas y los psicópatas les encanta ser amigos de sus exes


Ella especula que una habilidad inherente e inconsciente para percibir los rasgos de la tríada oscura puede conferirle a las mujeres una ventaja evolutiva. “Desde una perspectiva evolutiva, podemos ser capaces de detectar que alguien es más amenazante, menos confiable, o que nuestra seguridad psicológica o física está en riesgo”, explica Brewer, añadiendo que le gustaría probar esta hipótesis en mujeres que han tenido experiencias malas en sus relaciones pasadas. “Sería realmente interesante ver si las mujeres que han estado en relaciones amenazantes son más sensibles a estas rostros”.

Por supuesto, hay un inconveniente en todo esto: no puedes culpar al alcohol por tu decisión de acostarte con tu amigo narcisista. Simplemente eres una pésima juez de carácter.

http://ift.tt/2qxiNJL

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s