10 datos de Navarrete Prida, el titular de la Segob que cerrará el sexenio


<![CDATA[

La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación (Segob) trajo nuevos cambios al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos, el salto de Alfonso Navarrete Prida de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la institución con sede en el Palacio de Bucareli.

Tras mantenerse en la STPS durante los cinco años que habían transcurrido del sexenio, Navarrete Prida llega a la Segob en la recta final del mandato de Peña Nieto. Este mismo miércoles tomó posesión de la dependencia federal, en la que será la segunda ocasión que tenga un cargo de este nivel en su trayectoria política.

En este marco, te presentamos lo que debes saber sobre el nuevo responsable de la política interior y de la seguridad en el país.

1. ¿Quién es?

El ahora secretario de Gobernación nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene 54 años y cursó una maestría en Derecho en la Universidad de Sevilla.

2. 29 años como priista

Ingresó en 1989 a las filas del PRI, partido en el que ha sido miembro de la Juventud Popular Revolucionaria, asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) —uno de los organismos sectoriales más fuertes del tricolor— y consejero nacional.

3. 'Expertise' en derechos humanos y justicia

Navarrete Prida entró a la administración pública como secretario particular del entonces director de Patrimonio Federal de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), pero después centró su carrera en dependencias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuando fue diputado federal, entre 2009 y 2012, participó en las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Justicia, así como en las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Trabajo y Previsión Social.

Ve: ¿Qué dice la prensa extranjera de las elecciones de 2018 y sus actores?

4. Aprendiz de Carpizo

El funcionario acompañó al exprocurador Jorge Carpizo —fallecido en 2012— en su paso por la CNDH y por la Segob, como secretario particular. Ahora, ocupará el cargo que Carpizo tuvo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

5. Procurador mexiquense con Montiel

En 2001, fue nombrado procurador general de Justicia del Estado de México por el entonces gobernador de la entidad, Arturo Montiel, cuya administración es tachada por la oposición como un ejemplo de corrupción, algo que los priistas rechazan.

6. …Y también con Peña

Navarrete Prida fue ratificado en el mismo puesto en 2005, cuando Enrique Peña Nieto tomó el lugar de Montiel como gobernador mexiquense. Dejó el cargo meses después, luego de dar por concluida una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del propio Montiel.

7. Su primera secretaría

Después de ser secretario particular en la PGR y en la Segob, y de ser subprocurador, director jurídico y contralor general de la Secretaría de Salud, en 2012 Navarrete Prida fue nombrado titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la presidencia de Peña Nieto. La designación representó la primera oportunidad para que el priista encabezara una dependencia federal.

8. Bienes: seis casas, tres departamentos…

En su declaración patrimonial de 2012, el ahora secretario de Gobernación registró seis casas —una de ellas donada y las otras cinco pagadas de contado—, dos terrenos y tres departamentos, también comprados de contado.

Además, reportó siete vehículos, entre los que se encuentran dos Jeep, una camioneta Chevrolet, un Minicooper, un Mercedez Benz y un Jaguar, pagados de contado entre 2005 y 2011, así como un BMW adquirido en 2011 a crédito.

9. La carta del empleo

Navarrete Prida es uno de los secretarios que hasta este miércoles se habían mantenido en el puesto para el que fueron designados al inicio del sexenio. En contraste, otros han estado en varios, como el presidenciable priista, José Antonio Meade, quien estuvo en Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

Desde la STPS, Navarrete Prida tuvo un puesto clave en la defensa de uno de los temas que más interesan a Peña Nieto: el empleo. En los últimos meses, el presidente ha asegurado que su gestión superará el número de plazas creadas en sexenios pasados.

Ve: Peña Nieto estima más de 4 millones de empleos formales

10. Su último evento al frente de la STPS

El ultimo evento que Navarrete Prida tuvo como titular de Trabajo fue esta semana, cuando se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

]]>

http://ift.tt/2Fo4rP0

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s