Corea del Norte sí va a los Juegos de Invierno


Finalmente Corea del Norte sí enviará un equipo de atletas para los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se llevarán a cabo en Corea del Sur, acompañados también de una compañía artística, oficiales de alto rango e incluso animadoras; al menos así lo aseguró el gobierno de Seúl este martes.

El anuncio se hizo durante un peculiar encuentro cara a cara entre altos oficiales de ambos países, y se llevó a cabo en el área de seguridad que se encuentra en medio de ambas fronteras.

El objetivo de la reunión —la primera celebrada entre ambas Coreas en más de dos años— era reducir tensiones, especialmente en medio de las crecientes especulaciones de que Estados Unidos esté planeando un ataque contra el país de Kim Jong-un para contrarrestar sus programas nucleares y pruebas de misil.


Relacionado:Finalmente Corea del Norte y Corea del Sur podrían arreglar sus diferencias.


Por su parte, Corea del Sur sugirió que los atletas de ambos países deberían marchar juntos en la ceremonia de apertura portando la bandera de la Península Coreana, como hicieron en los Juegos de 2016.

También propuso llevar a cabo reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea, así como charlas entre las fuerzas armadas para seguir reduciendo tensiones. Sin embargo, aún falta que Corea del Norte emita su respuesta.

Estas negociaciones llegaron luego de que Kim Jong-un aprovechara su mensaje de Año Nuevo para decir que estaba considerando enviar un equipo a los Juegos que se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang a partir del próximo 9 de febrero.


Relacionado:Hackers norcoreanos ‘robaron’ el plan de guerra de EEUU.


Seúl pidió discutir el tema, a lo que Pyongyang accedió con la condición de que Estados Unidos y Corea del Sur retrasaran sus ejercicios militares conjuntos, los cuales se llevan a cabo cada año y son vistos por Corea del Norte como un acto previo a una invasión.

Algunos analistas han especulado sobre las intenciones de Kim Jong- un, sugiriendo que podría tratarse de una estrategia para disminuir los rumores sobre su relación con la Casa Blanca y un posible ataque a las instalaciones de armamento de Corea del Norte; mientras que otros piensan que e trata de una jugada para separar a Washington de Seúl.

Corea del Norte boicoteó los últimos Juegos en Corea del Sur —con quien nunca firmó un tratado de paz luego de la Guerra de Corea que duró de 1950 a 1953—, y ha sido un participante esporádico de los Juegos de Invierno, de los cuales formó parte sólo en tres de los últimos seis eventos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2FlJ0OB

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s