David Lynch te explica el surrealismo de Dalí, Duchamp y Buñuel


Convocado por la cadena televisiva BBC, el director David Lynch estuvo a cargo de presentar una serie de obras filmográficas surrealistas. Mientras recorre fragmentos de films de Luís Buñuel, Man Ray y Fernand Léger, entre otros, Lynch contextualiza el momento histórico de creación, además señala la influencia sobre su propia obra creativa.

Hay una constante, en las obras que presenta y en la filmografía de Lynch, que es desarrollar una historia sin hilo conductor definido. Bueno, el documental no es para nada así. Está estructurado y conducido por el anfitrión de una manera prolija. Presenta los fragmentos, cuenta detalles y anécdotas, contextualiza, relaciona las repercusiones, y señala la impresión que causó en él.

Afirma que el surrealismo es el inconsciente que habla, y que se identifica con eso de manera particular.

Y casi como si estuviera dando una receta de pastas caceras explica la concepción surrealista de su arte: “Creo que las películas deben tener una historia en la superficie. Mientras, debajo suceden cosas abstractas que resuenan en áreas donde las palabras no pueden ayudar en la exploración. Áreas inconscientes”.

También comenta que su mayor influencia fue la ciudad de Filadelfia, donde nació Man Ray. La describe cómo una de las más enfermas, corruptas y decadentes ciudades que existen.

Lynch da muestras de estar preparado para hablar del tema con erudición. No sólo conoce del oficio del cineasta, sino que también conoce la situación histórica, el contexto de creación en donde se manifiesta la obra. Se explaya con soltura y seguridad. Un año antes Lynch había estado nominado al Oscar por el trabajo en la dirección de Terciopelo Azul.

La situación sugiere que en una sala de proyecciones están el anfitrión, un proyectista llamado Paul, y el camarógrafo invisible. David Lynch nos hace un recorrido por la vertiente cinéfila de una de las vanguardias artísticas más experimentales del siglo pasado. Propone nueve obras que considera fundamentales para incursionar en el cine surrealista: Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Discs, de Marcel Duchamp. Por nombrar algunos.

El surrealismo encontró en la cinematografía una manera de explorar nuevas posibilidades expresivas. La capacidad de reproducir el movimiento era algo más o menos reciente. La exploración de estos artistas despejó senderos que pudieron ser recorridos por varios creadores que vinieron después.

Lynch avisa que en la obra de Renny Claire aparecen Marcel Duchamp y Man Ray. Aclara que el cotilleo no es el estilo de la BBC, pero desliza un chisme sobre un amorío entre la actriz y cantante Libby Holman y el actor Montgomery Clift. Resalta las bondades del tándem Buñuel Dalí. Y muchas cosas igual de maravillosas.

Relacionados:

Mira el trailer de Unsane, la película grabada con un iPhone

El futuro del cine es la captura de video volumétrico

4 cortos para degustar la estética de Wes Anderson, Del Toro, Gondry y Nolan

http://ift.tt/2E4lYxP

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s