Checar tanto tu WhatsApp podría cobrarle factura a tu cuerpo


Está comprobado que cada vez pasamos más tiempo con el celular en la mano. Tan sólo en América Latina, un estudio de IMS Latam Mobile Report pone en primer lugar a Colombia, con una media semanal de uso de 12.2 horas, seguido por Brasil, Chile y México, con 11.8, 11.6 y 10.1 horas, respectivamente.

Y eso, aunque no lo parezca, está cobrándole factura a nuestro cuerpo.

Sébastien Thebault es experto en ergonomía —una disciplina que se encarga del diseño de artículos, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de los seres humanos— por la Universidad de Caen Basse-Normandie, de Francia, y asegura que este uso tan repetitivo de dispositivos móviles tiene consecuencias directas e indirectas.

Las directas, dice en entrevista a VICE News, tienen que ver con los micromovimientos repetitivos de los pulgares, que a la larga perjudican las articulaciones.

A su vez, esto puede desembocar en la aparición del síndrome del túnel carpiano, que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos, a causa de una presión excesiva en el nervio mediano.


Relacionado: La pantalla del iPhone 8 se está desprendiendo… literalmente.


De acuerdo con Thebault, muchos de los dolores en el cuello y espalda de los que nos quejamos no solo tienen que ver con una mala postura al dormir, sino que también tienen que ver con el móvil. Encaramarse sobre la pantalla provoca una flexión continua del cuello, lo cual hace tensiones en la espalda alta y la nuca. Y eso conlleva a que la persona vaya encorvándose poco a poco.

Cuando consultas compulsivamente tus mensajes de WhatsApp o las actualizaciones de Instagram de tus amigos y estás sentado, seguro adoptarás una postura con los hombros encogidos. El experto dice que eso también vicia tu postura. A ello habría que añadir la vista cansada, borrosa, así como los ojos llorosos e irritados que conlleva la exposición por horas a una fuente luminosa de este tipo.

De igual forma, aunque en menor medida, si siempre contestas el teléfono de un lado y te sigues hablando así por mucho tiempo, podrías sufrir una lateralización. Es decir: podrías lograr que tu columna se oriente ligeramente hacia un costado.

El ergónomo francés parte de la idea de que casi todos los malos usos de los dispositivos móviles se manifiestan con dolor. Sin embargo, dice que eso no siempre significa que realmente haya algo que lo esté provocando. A veces sólo se trata de una alerta que el cuerpo manda, respecto de dejar de usar mal ciertos músculos.


Relacionado: ¿Qué significa que WhatsApp ahora tenga cuentas comerciales?


Entre las consecuencias indirectas de usar de forma incorrecta el móvil identifica una que incluso podría llevar a la muerte: el trastorno de la concentración.

“Aunque suena menos grave que un ‘síndrome del túnel carpiano’, en realidad podría ser peor. Cuando alguien se ensimisma en la pantalla de su teléfono puede cruzar una calle sin reparar en que un auto puede atropellarlo. Y ahí podría no haber vuelta atrás”, afirma.

Una de las recomendaciones más importantes de Thebault es estar muy atento a las señales y dolores que manifieste el cuerpo, así como no entrar en paranoia cuando se empiece a sentir alguna molestia.

“Si estás estresado o adisgusto con una actividad, seguramente desarrollarás enfermedades más pronto. Y eso pasa porque tu cuerpo se siente en peligro”, agrega.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2BPgt0M

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s