El surrealismo esotérico de Victor Brauner


Victor Brauner fue uno de los miembros más influyentes del movimiento surrealista aunque no es de los artistas más reconocidos. Durante sus años activos recibió críticas excelentes de André Breton y su obra fue una de las principales influencias para Remedios Varo y Leonora Carrington. Su estilo estaba dotado de un misticismo y sus pinturas estaban conformados por elementos esotéricos y del tarot. Su mayor inspiración fueron las prácticas de ocultismo que su padre realizaba.

Tumba de Victor Brauner (detalle).

Nació en Rumania, pero la mayor parte de su vida la pasó en Francia. Ahí conoció a artistas como Brancusi y Tanguy, con quienes hizo amistad, después se unió al movimiento surrealista con André Breton. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, tuvo que huir al sur de Francia, donde tuvo que buscar alternativas para pintar ya que por la guerra había carencia de materiales. Comenzó a experimentar con la cera de abeja y el grafito, esto le dio un toque especial a sus pinturas.

Al crecer bajo la influencia de la alquimia, el ocultismo y el espiritualismo, muchas de sus pinturas contenían elementos de estas prácticas. De la mano de estos elementos, comenzó a tener una fijación con los ojos y la ausencia de su poder, lo que lo llevó a pintar un autorretrato en el que su ojo izquierdo está ciego. Se piensa que esta pintura fue una premonición ya que tiempo después perdió la visión de su ojo izquierdo en una pelea entre Esteban Francés y Óscar Dominguez.

Prelude to a Civilisation (1954).

Structure de la chaleur vitale (1955)

Nageuse crépusculaire (1956).

Cosmogonie d’un visage (1961)

Gran parte de su carrera artística fue dedicada al surrealismo; pero en los últimos años de su vida se dedicó a pintar obras referentes al arte primitivo y de las primeras civilizaciones con una fuerte carga de simbología esotérica con el que relacionaba sus obras con su propia vida.

Relacionados:

Serkan Özkaya critica la burocracia y el arte occidental con imitaciones incómodas

¿Por qué Cy Twombly es tan importante en el arte?

“No tengo inconveniente en trabajar con el diablo”, una charla con Jorge Marín

http://ift.tt/2BTraj6

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s