Conoce los nuevos rostros del comité ciudadano del SNA (y sus retos constantes)


<![CDATA[

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) vivió dos relevos este jueves: el de su presidencia y el de una de sus integrantes.

Ante la salida de Jacqueline Peschard, quien terminó su periodo en el órgano, el lugar que la académica ocupaba como presidenta quedó cubierto por Mariclaire Acosta, mientras que en su asiento como integrante fue nombrada la especialista en telecomunicaciones Irene Levy.

De ese modo, Acosta será la segunda presidenta del CPC.

¿Quién es Mariclaire Acosta?

Activista, defensora de los derechos humanos, académica y estudiosa en la materia. Es licenciada en Sociología por la UNAM. De 2001 a 2003, se desempeñó como subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006). En 2002, fue condecorada con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por los Reyes de España.

¿Quién es Irene Levy?

Abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho. Tiene maestría en Derecho por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Experta en regulación de las telecomunicaciones, ha sido presidenta de la organización Observatel y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si aún no te queda claro qué es el CPC, te lo recordamos…

El CPC, compuesto por cinco personas, fue creado en 2017 como un canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones públicas dedicadas a combatir la corrupción. Quien lo encabeza preside también el Comité Coordinador del SNA, en el que también participan el auditor superior de la Federación y el titular del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros funcionarios.

Tiene facultades para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, así como para vigilar el funcionamiento del SNA.

Como parte de su labor, también conforma informes y recomendaciones para el combate a los actos corruptos.

¿Cuáles son los retos?

El comité tiene el desafío de mantenerse vigilante de las instituciones que conforman el sistema, así como de llamar a que termine de concretarse.

Durante un mensaje que dio este jueves, Acosta recordó que, por ejemplo, el Senado aún tiene pendiente nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados especializados en castigar faltas en esta materia.

]]>

http://ift.tt/2BNGzpv

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s