Organismos sociales formulan queja ante la CIDH por salario mínimo en México


<![CDATA[

Organismos sociales de México formularon una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno por fijar un salario mínimo debajo de los niveles de pobreza en el país, informó este jueves Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En su queja, las organizaciones pidieron a la CIDH revisar el caso de amparo de una mujer mexicana contra el salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) al señalar que "no cumple con lo previsto en la Constitución".

El salario mínimo de México, que sigue siendo uno de los más bajos de América Latina, es actualmente de 88.36 pesos diarios.

Las organizaciones reclaman que el mismo "supere el umbral del costo de la canasta básica" mensual que divulga el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual se usa como línea para medir la pobreza en el país.

Recomendamos: Los mexicanos viven con el mismo salario de hace 10 años

Con estos criterios, destacaron que al salario mínimo de México le hacen falta 11 pesos diarios "para adquirir los bienes y servicios contenidos en la canasta básica".

Según la Constitución mexicana, el salario mínimo debe ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Con el respaldo de 69 organismos sociales, la Acción Ciudadana anunció que también entregará un informe sobre la revisión anual del salario mínimo ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Ante las peticiones de quienes hayan sufrido violación a sus derechos humanos, las entidades internacionales pueden hacer recomendaciones al Estado para que atienda y cumpla las leyes y tratados en lo referente al salario mínimo, precisó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entre los organismos que apoyan las decisiones de este mecanismo están la Unión Social de Empresarios de México, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Patronato Pro Mazahua, Oxfam y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Lee: El alza al salario mínimo en México aviva queja histórica de trabajadores en EU

]]>

http://ift.tt/2EulPnu

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s