El entramado empresarial de Melquiades, el extesorero de QRoo ‘bajo la lupa’


<![CDATA[

La detención de Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas en la administración de gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sacó a la luz al menos una veintena de compañías relacionadas con este político y empresario.

En dicho entramado de empresas, están aquellas donde Vergara Fernández tiene acciones, las que declaró en su 3 de 3, y aquéllas con las que habría cometido ilícitos este poblano, quien también es precandidato por el PRD a diputado local en el Congreso quintanaorrense, y que este viernes fue arrestado a consecuencia de una investigación federal por el delito de lavado de dinero por 50 millones de pesos.

Aquí una muestra de las compañías que tienen que ver con el exfuncionario, quien actualmente enfrenta este proceso en libertad.

Las que declaró

En su declaración de posibles conflictos de intereses, presentada en 2016 al iniciar el actual gobierno estatal, Vergara Fernández mencionó ser accionista en cinco empresas relacionadas con el sector de medios y comunicación: Mexico Traveler Network, Auditores Corporativos Internacionales, Multimedios Turísticos, Inmobiliaria Regiocaribe y Salud TV.

… y en el extranjero

El empresario dijo también ser socio de Telefrontera Managment y Telefrontera de Estados Unidos, donde se atribuyó el 25% de las acciones.

Ve: 9 datos del extesorero de #QRoo acusado de lavado

Las registradas

De acuerdo con una revisión en el Registro Público de Comercio (RPC), de la Secretaría de Economía —donde aparecen las actas constitutivas de las empresas—, Vergara Fernández tendría participación accionaria en otras 14 que no registró en su declaración.

Esta base de datos arrojó que el extesorero cuenta con acciones en Plaza La Fiesta del Caribe, Tradiciones del Caribe, Rental Homes, Marco Empresarial del Caribe, Orgullo del Caribe, Global IDS, Inmobiliaria Punta Maya, Tesoros del Caribe, Bleu Raven Inmobiliaria, Combustibles Bicentenario, Inmobiliaria Mundo Maya, Coporativo Especializado en Servicios Empresariales, Playa Maya Arrendadora, en Operadora de Restaurante Los Guajes y en Mundo Travel Channel.

¿Quiénes son sus socios?

La mayoría de las empresas se crearon en Cancún, Quintana Roo, y en ellas aparecen en varias ocasiones los nombres de los mismos socios, como Ricardo Peña Fernández y Gabriel Guiza Montiel.

En dos de ellas, Mundo Travel Channel y México Traveler Network, Vergara Fernández participa como socio de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, exgobernador priista de Quintana Roo (1999-2005).

Ve: Empresas 'fantasma' de México facturaron más de 1.4 bdp

Las involucradas en el crimen

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, señaló que 13 empresas vinculadas a Vergara Fernández expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declaró como gastos deducibles, lo que sirvió como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos. Es decir: lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, en la causa penal contra Vergara Fernández, las empresas Azo, SA de CV y Negocios Prorsum, SA de CV —ambas registradas en Jalisco— depositaron al exsecretario de Finanzas los 50.6 millones de pesos de los que se le acusa, a través de otras cuatro empresas: Lomrey Consultores, Promotora de Inversión, Consultores Especializados Gaudi, Comercial Hugs y Grupo Siete Pumas.

¿Qué pasará?

La jueza Enriqueta Velasco Sánchez dio a la PGR seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria sobre este esquema de triangulación, además de que permitió a Vergara Fernández seguir el proceso en libertad pero con medidas cautelares que incluyen un pago de cuatro millones de pesos, la prohibición de salir del país, además de la obligación de acudir una vez al mes al Centro de Justicia de Quintana Roo, mientras el caso sigue su curso.

]]>

http://ift.tt/2nVzxWp

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s