Selección de proyectos: ARTE10


“Desde que tuvimos una gran representación de artistas mexicanos en la Feria del Millón Bogotá 2015, quedamos con la espinita de replicar la feria en este gran país y, por fin, se acabó la espera.”

– Diego Garzón, codirector de Arte10.


Este año, la semana del arte le dio la bienvenida a una nueva feria. Originaria de Colombia, Arte10, llega a la CDMX buscando crear un espacio de exposición para artistas emergentes, y a su vez impulsar la creación de una nueva generación de coleccionistas.

Inaugurada en Bogotá en el 2013, La Feria del Millón, surge por la urgencia de un espacio de exposición y venta para los nuevos creadores. Esta feria cuenta con dos cosas que la distinguen del resto: los invitados son los artistas –no las galerías– y el costo de las obras no puede rebasar el millón de pesos colombianos, en el caso de México: diez mil pesos.

Estas acciones permiten impulsar la economía directa del artista, ya que él se queda con el 85% de la ganancia, el 15% restante es la cuota de recuperación para la feria.


Miguel Rodríguez Sepúlveda

(Tampico, Tamaulipas, 1971)

Estudió arquitectura y fotografía profesional. En el 2009 funda, junto a Fernanda Mejía, el Taller Multinacional –iniciativa que busca construir un espacio para propuesta artísticas y críticas que contribuyan a la reflexión del entorno cultural y social–. Ha realizado 25 exposiciones individuales y ha participado en alrededor de 140 exposiciones colectivas en museos y espacios culturales relevantes de México y el extranjero. Su investigación está enfocada en la Ley de la Conservación de la Energía (nada se crea ni se destruye, solo se transforma) en la cual ha encontrado reflejos, proyecciones y paralelismos entre política, arte y sociedad.

Siguiendo esta línea, la obra presentada en la feria como un gran políptico, es una selección de 18 pinturas realizadas con cenizas de papel moneda y oro de 24 quilates.


Victoria Santaella

Ciudad de México, 1986

“El tiempo pasaba tan rápido que lo extravié. Lo busqué en las grietas de la ciudad, en las fisuras del pavimento, en las cicatrices del pavimento, en las de la piel, en los cabellos del suelo, en las marcas de la pared, en la pintura caída, en la huella que deja una mancha, en el rastro que muestra que hubo una fotografía…y lo encontré. Lo hallé en una nueva forma y en un nuevo espacio.”

-V.S

Trabaja a partir del tiempo urbano como contenedor de sucesos, registro, memoria, anhelos e historias que conviven en un mismo espacio, que forman y modelan el entorno, ambiente y a cada uno de sus habitantes. Su trabajo lo ha presentado recientemente en su exposición individual “Intersticios” 2016 en la galería principal de la ENPEG la Esmeralda y en exposiciones colectivas en el Museo Carrillo Gil, en la Biblioteca Vasconcelos, Academia de San Carlos, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) y en la Oficina de Arte en el Centro Histórico.

“Época” bordado sobre seda 120 cm x 90 cm


Anette Paredes

Nació y creció en San José del Cabo, en la península de Baja California Sur, realizó sus estudios en la Academy of Art University de San Francisco en Estados Unidos. Durante este tiempo, tuvo una residencia de arte en el consulado mexicano de la ciudad y tuvo la oportunidad de compartir su obra e inspiración trabajando con adultos discapacitados.

Conocida por utilizar de manera particular su pincel sobre fotografías serigrafiadas, experimenta técnicas figurativas y abstracto-expresionistas a través de elementos mixtos con acrílico, aerosol, stencils, encáustica y fotografía, busca transmitir con honestidad sus experiencias, deseos y sueños.

Silkscreen


Juan José Soto

(CDMX, 1981)

Tiene más de veinte exposiciones colectivas nacionales e internacionales, ha expuesto su trabajo en ciudades como Nueva York, Manila, Sao Paolo, San José, La Paz, Buenos Aires, etc. Su temática ahonda en las ambivalencias que oscilan desde la concepción o percepción de corporeidad como territorio, hasta la idea de arquitectura como espacio simbólico de representación entre aquella referida al emplazamiento del orden y aquella otra referida a la transformación del mismo.

Su trabajo abarca la instalación, la fotografía, el video y la gráfica, mi obra más reciente explora desde el formato bidimensional la manipulación de la imagen, busca experimentar con un cruce de técnicas y materiales a partir de tres ejes conceptuales: el camuflaje como una síntesis y representación alegórica del paisaje, las delimitaciones fronterizas como una desconfiguración arbitraria del paisaje y un tercer elemento formal que es la recuperación de la mojonera topográfica como monumento o monolito de un ejercicio de poder vertical y arbitrario, al igual que una delimitación fronteriza.

A la par de Arte10, está exponiendo en Modern Love (Ayuntamiento #115, col. Centro).

Linde 1 de la serie “Paisaje Inconexo”, lámina de latón con impresión serigráfica, 2017.


Central de Muros

Este último, es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y daños en el tejido social. Lo que buscan es usar el arte y la vinculación como herramientas de transformación de espacios y personas.

En el colaboran diferentes artistas visuales, la agencia de cultura sustentable We Do Things y la Central de Abasto (CEDA). Este proyecto pretende lograr la primera Central de Abasto del mundo que genere cambios palpables a partir del arte y apropiación del espacio como un ejercicio de desarrollo humano y reactivación social, convirtiéndose en el primer “Distrito de Diseño” público de la CDMX.

Pogo, colaborador de central de muros firmando el mural hecho en el foto museo.


Arte10 estuvo en el Foto Museo Cuatro Caminos de la CDMX.

Mantente enterado de las actividades de Arte 10 en su Facebook y sigue sus convocatorias.

Relacionados:

Los 7 mandamientos para entrarle al arte contemporáneo

Siler lleva 18 años tapizando la CDMX con su nombre, ¿por qué?

“Te odio por haberme traído”: Frases célebres de Zona MACO 2018

http://ift.tt/2Ey8Gdp

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s