Selección de proyectos: Salón ACME 2018


Este fin de semana fuimos a Salón ACME. A diferencia de las ferias más grandes que se dieron durante esos días, en Salón ACME el proceso de selección fue a través de una convocatoria abierta para artistas con piezas que tuvieran un valor máximo de $20,000 pesos mexicanos. Sólo pueden participar artistas que desarrollen su práctica en México.

Por esta última razón, el ambiente de ACME se siente mucho más horizontal que en otras inauguraciones y eventos relacionados. Si bien muchas piezas son vendidas, estas no alcanzan los precios de las expuestas por galeristas internacionales. Esto no significa que la calidad de las piezas quede olvidada. Comprar en Salón ACME es invertir en artistas que en un futuro podrían estar vendiendo en el mercado pop internacional.

El orden de la siguiente selección no está basado en ninguna jerarquía, es el orden en que encontramos los trabajos durante nuestra navegación.


Morelos León Celis

“Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” y la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México FAD-UNAM con una residencia de investigación en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo ECA-USP en Brasil.”

+INFO

La luz que oculta a los lobos, 2010.

Ivan Krassoievitch

“Estudió Diseño Industrial en la UAM Xochimilco (1998-2000) así como Guion Cinematográfico en el C.C.C (2007-2008) y posteriormente el Programa Educativo de SOMA (2012-2014).

Su trabajo parte de la anécdota personal y del relato autobiográfico, donde la apropiación de imágenes y objetos se transforman en gestos; que llevan al espectador- en ocasiones por medio del humor- a reflexionar sobre la falta de autonomía en ciertos actos, el azar, así como en lo absurdo de la cotidianidad.”

+INFO

Poema sintético #3, 2018.

Javier Barrios

“Mi proyecto artístico se mueve en un paisaje entre utopía y hechos, con inspiraciones de ciencia ficción, visiones del futuro, tecnología, arquitectura, ciencia y exploración espacial, por mencionar solo algunas fuentes. El núcleo interno del proyecto se relaciona con las grandes cuestiones filosóficas que rodean el origen y la evolución de la humanidad, y la necesidad de encontrar el equilibrio entre realidad y ficción en este ámbito.”

+INFO

Atardecer en la Antártida y Muchos No Volvieron, 2017.

Juan Villavicencio

La obra de Villavicencio se caracteriza por el uso de símbolos de la historia del arte y el arte popular. A pesar de utilizar referencias y técnicas del mundo contemporáneo, el artista suele incorporar técnicas de producción artesanales, yuxtaponiendo estos dos universos en piezas que cuestionan la forma en que consumimos el arte.

+INFO

Obscuranas, 2017.

Ramiro Ávila

La obra de Ramiro Ávila es fantasiosa, como sacada de un libro surrealista o místico. Parecieran vestigios de rituales contemporáneos con los que alguien buscaba conseguir algo. A pesar de que el origen de sus piezas viene de lo cotidiano y lo anecdótico, la especulación juega un papel muy importante, colocando al espectador en una posición imaginativa que se desarrollará de forma única en cada observador.

+INFO

Ensamble de Cristales (Para los afectos) I, 2017.

Carolina Berrocal

Carolina se encuentra en una constante búsqueda del entendimiento propio sobre el quehacer artístico. Su trabajo se basa en el ímpetu que nace de problemáticas y reflexiones que habitan en la sociedad, y que generan un vértigo interno.

+INFO

Eyaculación 1, 2015.

Conoce más de Salón ACME en su sitio.

Relacionados:

Selección de proyectos: ARTE10

“Te odio por haberme traído”: Frases célebres de Zona MACO 2018

Los 7 mandamientos para entrarle al arte contemporáneo

http://ift.tt/2o0d0rq

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s