La ‘compra’ de un tomógrafo: La conexión Melquiades Vergara-Reynoso Femat


<![CDATA[

La detención y vinculación a proceso penal de Juan Melquiades Vergara Fernández hizo que Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, volviera a sentir 'una piedrita en el zapato'.

Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo actualmente bajo investigación federal por presunto lavado de dinero, es señalado por el gobierno de Estados Unidos como un "amigo de la familia" Reynoso, y es el eslabón que une al exmandatario con la empresa a la que su administración pagó 13.8 millones de pesos por un tomógrafo que, a la fecha, el estado del centro de México no ha recibido.

De los cuatro expedientes que las autoridades de Aguascalientes iniciaron en contra de Reynoso Femat en 2013 y 2014, el caso del tomógrafo es el único por el que el expanista ha sido condenado en juzgados de primera instancia y tribunales locales. Actualmente, espera la sentencia de un amparo directo, a resolverse en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito.

La presunta compra simulada del aparato es investigada por la Fiscalía de Estados Unidos como una de varias operaciones mediante las que supuestamente se desvió dinero público para la adquisición de siete propiedades a nombre de Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador, en la ciudad de San Antonio, Texas.

Documentos que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, y éste a autoridades estadounidenses, muestran también que, en 2008 —dos años antes de dejar el gobierno del estado—, Reynoso Femat reconoció un adeudo de 1 millón de dólares al exfuncionario de Quintana Roo.

El "amigo" Melquiades

Desde 2014, el gobierno estadounidense busca incautar cuatro casas, un predio y dos inmuebles industriales a nombre de Luis Armando Reynoso López, o empresas de las que es directivo y accionista.

El aseguramiento de las propiedades sigue en litigio. En 2017, Reynoso López presentó una moción para que la autorización de decomiso que pidió la Fiscalía de Estados Unidos se resolviera en un juicio sumario, es decir, sin que interviniera un jurado.

En respuesta a su petición, el 15 de noviembre pasado, la Fiscalía estadounidense insistió en que se le concediera la incautación de los bienes. Entre sus pruebas apareció el nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández.

"Juan Vergara Fernández, un amigo de la familia Reynoso Femat/López. El peticionario Reynoso López admitió conocer a Juan Vergara Fernández desde hace aproximadamente 10 años", señalaron las autoridades en el documento del 15 de noviembre.

Como prueba, las autoridades de ese país presentaron la transcripción de la declaración que el hijo del exmandatario rindió en la Corte del Distrito Oeste en Texas, el 27 de junio de 2017.

—Ok. También voy a mostrarle lo que está marcado como la prueba número 4 del gobierno y a preguntarle si sabe quién está en esta foto.

—Lo conozco.

—¿Cuál es su nombre?

—Juan Vergara.

—¿Y cómo conoce al señor Vergara?

—Lo conocí en Aguascalientes.

—Ok, ¿desde hace cuánto tiempo lo conoce?

—Diría que desde hace 10 años, aproximadamente.

—¿Su padre conoce al señor Vergara también?

—Sí, debe conocerlo.

—¿Y cómo conoce usted al señor Vergara?

—Lo conocí porque invirtió en el estado de Aguascalientes.

—¿Qué hace él en Aguascalientes?

—Invirtió en bienes raíces.

Inmobiliaria Punta Maya

La única inversión que, hasta ahora, se conoce que Melquiades Vergara haya hecho en Aguascalientes la realizó a través de Inmobiliaria Punta Maya, SA de CV.

En 2009, todavía con Reynoso Femat al frente del gobierno estatal, la empresa inició los trámites para desarrollar el fraccionamiento Residencial Punta del Cielo, al norponiente de la Ciudad, según consta en documentos oficiales y alojados en la página de transparencia del gobierno de Aguascalientes.

De acuerdo con las actas protocolizadas en el Registro Público del Comercio, Punta del Cielo solo tenía dos socios: Vergara Fernández, que poseía 99 acciones, y Verónica Shadai Espíndola Palma, dueña de una acción.

Espíndola Palma había sido empleada de Melquiades Vergara en el despacho Mastertax, según consignaron autoridades mexicanas. Y en la inmobiliaria fue su socia hasta 2012, cuando transfirieron la acción de ella y 98 acciones de él a la empresa Investment Support, constituida en Aguascalientes.

Verónica y el tomógrafo

Los documentos del Registro Público del Comercio muestran que Verónica Shadai Espíndola Palma era al mismo tiempo socia de Inmobiliaria Punta Maya y de Logística y Asesoría Comercial, SA de CV.

El 11 de noviembre de 2008, Logística y Asesoría Comercial —con Espíndola Palma como representante— recibió la transferencia de 13.8 millones de pesos del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) en pago por un tomógrafo, según consta en órdenes de pago y recibos presentados como pruebas en el juicio penal 0065/2013 que se siguió contra Reynoso y otros exfuncionarios.

En Estados Unidos, los agentes investigadores Kenneth Vacek y Luis Reyna admitieron ante un juez que investigan al exgobernador bajo la sospecha de que la compra del tomógrafo fue una de varias operaciones que realizó para introducir de manera ilícita recursos al sistema bancario estadounidense.

Según los agentes, Logística y Asesoría Comercial transfirió los 13.8 millones de pesos a Corporativo PBMG, otra empresa creada en Cancún y con la que compartía domicilio. Y, a su vez, Corporativo PBMG lo depositó a Administración Comercio y Representación Mercantil, SA de CV, que más tarde fondeó parte de las compras de propiedades de Reynoso López en San Antonio.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos aún no ha acreditado esa triangulación ni ha fincado acusaciones formales contra el exmandatario ni contra su hijo.

]]>

http://ift.tt/2BXvdzl

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s