La demoledora despedida a los estudiantes muertos en tiroteo de E.U.


Una ciudad del estado de Florida se unirá este jueves para despedir a las 17 víctimas fatales de un adolescente que se sospecha actuó solo cuando abrió fuego en una escuela secundaria, mientras efectivos investigan al autor de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos.

El exalumno, identificado como Nikolas Cruz, irrumpió el miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, poco después del final de las clases y abrió fuego contra los estudiantes y profesores, dijo Scott Israel, comisario del condado de Broward.

Cruz estaba armado con un rifle de estilo AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana, dijo la policía. Al atacante le gustan las armas y fue expulsado por motivos disciplinarios que no fueron especificados, según efectivos y excompañeros de clases.

La comisaría local informó que Cruz se encuentra detenido y afronta 17 cargos de homicidio premeditado. Se trata del décimo octavo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos sólo durante este año, de acuerdo al grupo de control de armas Everytown for Gun Safety.


Relacionado. Un muerto y siete heridos por tiroteo masivo en escuela de Kentucky.


Fue el incidente armado más letal ocurrido en una escuela estadounidense, al superar en número de víctimas el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a tiros a 12 estudiantes y a un profesor y luego de suicidaron.

Este hecho ha vuelto a encender el acalorado debate sobre la ley de armas de fuego en Estados Unidos, país que tiene un severo problema con este tema. “Nuestros cines, lugares de culto, escuelas, calles y hogares no son seguros. Y en promedio hay más de 32.000 muertes cada año” asegura la web de la Campaña Brady, una organización que apuesta por un mayor control de armas en ese país.

Estos son los hechos: en promedio, más de 89 personas mueren a causa de la violencia armada todos los días. Dos tercios de esas muertes por armas de fuego son suicidios, que son tres veces más probables de ocurrir si hay un arma en el hogar, explica la organización.


Relacionado. Tiroteo en Las Vegas deja 50 muertos y cientos de heridos.


También aseguran que sólo el 60 por ciento de las ventas de armas ocurren con una verificación de antecedentes; mientras que para la venta del otro 40 por ciento no se hacen preguntas.

La realidad es clara: “las verificaciones de antecedentes funcionan. Esto se debe en gran parte a la promulgación de la Ley Brady en 1994, que ha bloqueado más de 2.4. millones de compras prohibidas. Mantener las armas bloqueadas, descargadas y almacenadas adecuadamente, incluso fuera de la casa, salva vidas. Puede disminuir las posibilidades de un tiroteo involuntario, así como también eliminar el acceso del niño a las armas de fuego”.

La lista de interrogantes tras el tiroteo

Donna Korn, miembro de la junta directiva de la escuela Marjory Stoneman Douglas, dijo a un diario local que “ahora nuestro foco en el distrito escolar es ciertamente determinar qué ocurrió desde el punto de vista de la seguridad”.

A cada colegio en el distrito se le asigna un oficial de seguridad. La comisaría local también provee capacitación para enfrentar una emergencia con un atacante armado y las escuelas tienen un único punto de ingreso, declaró.

“Tenemos a las personas preparadas. Hemos preparado los campus, pero algunas veces hay quienes de todas formas encuentran la forma de que pasen estas cosas horrososas”, sostuvo Korn.

La masacre en el Día de San Valentín en la comunidad situada a 72 kilómetros de Miami se suma a los numerosos tiroteos que se han producido en escuelas y campus universitarios de Estados Unidos en los últimos años y que se están volviendo hechos recurrentes para el país.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2Bv8Hg5

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s