MSHR hace escultura digital, circuitos analógicos y cibernética en vivo


MSHR comenzaron a colaborar en 2007 cuando se mudaron juntos a una casa en Portland, Oregon. Birch acababa de graduarse en el Evergreen State College donde desarrolló una práctica de arte en escultura musical interactiva, instalación y composición y participó en la escena musical underground. Brenna estaba estudiando en PNCA en ese momento, centrándose en la instalación y el arte digital.

Junto con los amigos con los que vivían en su casa, Barbara Kinzle y Matt Carlson, y Jason Traeger que no vivía en la casa pero era un habitual, conformaron un colectivo artístico llamado Oregon Painting Society. Debido a que todos tenían antecedentes artísticos bastante diversos, combinaron este abanico de habilidades y crearon un grupo artístico interdisciplinario y de colaboración profunda que incluía instalación, sonido interactivo, diseño de instrumentos, vestuario, performance, escultura, música y video arte. Algo del trabajo de OPS pueden encontrarlo aquí.

edited%20MSHR/DSC06788.jpg

Brenna Murphy

OPS existió como por 4 años y cuando Brenna y Birch comenzaron a visualizar el final del proyecto, decidieron que querían seguir trabajando de la misma manera colaborativa e interdisciplinaria que lo habían hecho y decidieron formar MSHR. Justo después, de manera casi inmediata, realizaron una gira por Europa. Así, ambos siempre se han considerado un colectivo de arte, y están enfocados en la colaboración.

edited%20MSHR/DSC06784.jpg

Detalles de la mesa donde tocaron MSHR

edited%20MSHR/DSC06778.jpg

MSHR (pronunciado mesher o MSHR) es un acrónimo modular en el que se pueden insertar diferentes ideas. La idea del nombre era que fuera un sistema abierto con el que pudieran trabajar años futuros –y porque la idea del “engranaje” era relevante para su práctica–.

edited%20MSHR/DSC06790.jpg

MSHR durante su performance este pasado sábado en la Ciudad de México

edited%20MSHR/DSC06810.jpg

En términos generales, su trabajo incluye diseño de sintetizadores, diseño de interfaz, instalación interactiva, escultura digital, escultura física, realidad virtual, música generativa, música improvisada, composición cibernética, video arte, performance y grabación. Todo esto generalmente se mezcla para producir un resultado final, así la práctica se convierte muy rizomática y fractal. A menudo este par de artistas visualizan la experiencia como un sistema modular con muchas entradas y salidas que pueden parchearse entre sí para producir una estructura emergente. De igual modo ven la colaboración como un sistema complejo que da paso a estructuras emergentes, y tratan de hacer un trabajo que toque una parte profunda de la mente humana, con referencia a lo psicodélico, lo trascendental, el post humanismo y lo que es fundamentalmente humano.

edited%20MSHR/DSC06792.jpg

Así, todas las partes de su práctica se encuentra en una especie de sistema de retroalimentación con las otras áreas. Por ejemplo, su práctica de escultura digital está muy bien informada por su práctica de música electrónica, y viceversa, y el trabajo de rendimiento está muy bien informado por el trabajo de instalación, ya que muchos de los tipos de circuitos e interfaces que usan en su trabajo en vivo se desarrollan inicialmente como una pieza de instalación interactiva.

Sin embargo, esto puede ir en ambas direcciones. Por ejemplo, en la pieza Solar Helix, utilizaron una interfaz que permite que dos personas produjeran sonido intuitivamente al tocar los cuerpos de los demás. Solar Helix se mostró por primera vez en Milán y se ha exhibido muchas otras veces desde entonces aquí:

edited%20MSHR/DSC06773.jpg
edited%20MSHR/DSC06833.jpg

En su práctica de música en vivo, la retroalimentación entre la luz y sonido es un elemento muy importante. Esto se logra mediante el uso de un sistema analógico en el que todos los parámetros del sonido son modulados por la entrada de luz, y todos los parámetros de la luz son modulados por la entrada de sonido. Esta ha sido una técnica muy expansiva para MSHR porque gracias a ello, cuando tocan música, improvisan dentro de un sistema generativo en lugar de simplemente hacer que el sonido sea el resultado directo de sus impulsos.

edited%20MSHR/DSC06837.jpg

Birch Cooper interactuando con uno de los espectadores este pasado sábado en Lagos

Se crea, por tanto, un sistema mucho más fluido, impredecible y rico en sonido que el que podrían tener sin él, y también ha sido la base de gran parte de su trabajo de instalación generativa. Esta técnica también se desarrolló originalmente como una interfaz para sonido interactivo en una serie de instalación llamada Cámara Ceremonial. Luego se introdujo en su trabajo en vivo.

edited%20MSHR/DSC06838.jpg

Posteriormente revelaron una serie de instalación que usa sistemas de retroalimentación complejos y no repetitivos entre el sonido y luz que se desarrollan con el tiempo. La primera iteración de esto se llamó Modulador Resonante Hyper Symbol (también conocido como RHSM) y para esta pieza, estos jóvenes artistas instalaron sus productos electrónicos en esculturas fabricadas digitalmente y realizadas durante una residencia Eyebeam en 2014, y las colocaron en una matriz en retroalimentación con luces de colores. La técnica se completó más tarde en la serie reciente de instalaciones de electrónica/escultura análoga generativa que comenzó con Knotted Gate Chant Cycle (desarrollado durante una residencia en Pioneer Works) y más recientemente Knotted Gate Presence Weave, que actualmente está instalado en el Museo de Artes y Diseño en Manhattan.

La imagen final en el enlace KGPW es un diagrama cibernético que describe el sistema generativo utilizado en la instalación. Han comenzado a hacer muchos de estos diagramas como una forma de usar un propio lenguaje estético visual para describir formas objetivas. Al igual, Brenna y Birch han usado mucho este tipo de diagrama para su trabajo de realidad virtual. Hay muchos buenos ejemplos de esto en Integrated Scape Transmuter.

Creators tuvo el placer de conocer el trabajo que MSHR presentó aquí en México durante la semana del arte del 2018, trabajo que han desarrollado desde principios de este mes con el apoyo de Antonella Rava, el Taller Interno Nativo y el Estudio de Producción Guateque para producir el escenario escultórico que compartieron con todos nosotros y que a continuación les mostramos. La presentación fue el pasado sábado bajo el marco de Lagos Estudios y Residencias para Artistas en la Ciudad de México en el barrio de Anáhuac , y su primera colaboración con PAPI (Programa de Arte Público Independiente CDMX), UV estudios (Buenos Aires) y Fair Entrepreneur (gestoría y comercio justo de arte contemporáneo).

Presentaron también su trabajo en el Ex Teresa Arte Actual en una sesión de Elnicho, junto al guitarrista Tom Carter el jueves anterior.

Toda una suerte haber tenido la visita de MSHR y esperemos que regresen pronto tanto a nuestra Ciudad como a nuestro país.

edited%20MSHR/Screen%20Shot%202018-02-12%20at%201.50.23%20PM%20copy.png

Para más información síguelos en su sitio.

Relacionados:

Laetitia Ky, el cabello como manifestación artística

La mexicana que está uniendo neurociencia y arte en sus performances

Esta instalación de luz es un portal cósmico a otras realidades

http://ift.tt/2o0Wkku

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s