Las fotografías conceptuales de Chema Madoz


José María Rodríguez Madoz (1958), o mejor conocido como Chema Madoz es uno de los fotógrafos conceptuales más importantes de España. Nació en Madrid y estudió historia del Arte mientras, paralelamente, aprendía sobre la fotografía.

El minimalismo de su trabajo, el uso del blanco y negro, y los objetos que protagonizan sus obras se han vuelto en su firma personal que al ver una fotografía de él se identifica inmediatamente su autoría. En el documental “Chema Madoz, regar lo escondido”, explica que antes de usar su cámara se dedica a dibujar un boceto sobre los objetos que usará y cómo los va a colocar. Después de verificar si la idea original va a funcionar, se dedica a construir los objetos y a montarlos para tomar la fotografía.

La atención que Chema Madoz le presta a objetos ya existentes –y a los que construye–, se justifica con la fascinación que le ocasiona la fuerte carga que estos objetos poseen. Los vínculos que generamos con ellos, personas y momentos importantes de nuestra vida son el motor que lo lleva a fotografiarlos. Cuando estos objetos ya terminaron su labor de modelaje, son almacenados en el estudio de Chema hasta que son reciclados para otros trabajos.

Estas creaciones y objetos cotidianos se han convertido en íconos de su trabajo. A pesar de que en diferentes ocasiones le han propuesto exponerlos como esculturas. Estas propuestas siempre han terminado en negación, ya que siempre ha sido muy cuidadoso en marcar una línea entre la realidad y el hogar de estos objetos: la imaginación.

Otro punto característico en el trabajo de este fotógrafo es el uso de luz natural, lo que genera un contraste entre los objetos y el fondo. Además de lograr una nitidez y composición armónica que resulta en una fotografía perfecta. Aunque su trabajo puede parecer hecho como montaje digital, su proceso siempre ha sido análogo ya que le permite tener una mejor manipulación.

La fotografías de Chema despiertan una serie de preguntas en quien ve su trabajo. Estimula la inteligencia y curiosidad de las personas cuando tratan de responder la incógnita de qué es lo que están viendo y qué significa.

El trabajo de este fotógrafo está recopilado en distintos libros y en el 2000 ganó el Premio Nacional de Fotografía. Si quieres conocerlo más, visita su sitio.

Relacionados:

Collages fotográficos con lo mejor de dos mundos

Brujas, fantasmas y flores capturadas en viejas fotos y postales

Una vida de adicción, fiesta y sexo, las fotos de Nan Goldin

http://ift.tt/2oU91Nw

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s