Irlanda abre el camino hacia el aborto legal


La Suprema Corte de Irlanda abrió este miércoles el camino para someter a votación la posibilidad de plantear el aborto como un derecho y una opción para las mujeres.

El aborto siempre ha sido ilegal en Irlanda, un país profundamente católico. En 1983 se introdujo una enmienda a la Constitución, tras un referéndum, que otorgaba los mismos derechos a la vida del bebé nonato como a la de su madre. La ley se modificó tres décadas después para permitir la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre corriera peligro.


Relacionado: Hablemos sobre el aborto.


Por eso actualmente, el aborto está permitido solo si existe ese riesgo, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales. La votación, que se llevará a cabo de mayo, tiene la intención de preguntar a los irlandeses si desean mantener o remover la Octava Enmienda, que veta la interrupción del embarazo.

El Consejo de Ministros discutirá la decisión de la Corte Suprema en una reunión el jueves por la mañana, donde aprobará el borrador actual del referéndum o considerará una redacción revisada basada en el asesoramiento del fiscal general.

Podría haber una reunión de emergencia en el Parlamento de Irlanda el viernes para facilitar el proceso del referéndum a fines de mayo.

Por su parte, tres grupos que abogan por un cambio en las leyes de aborto –el Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda, la Coalición para Derogar la Octava Enmienda y la Campaña por el Derecho al Aborto– aplaudieron el fallo de este miércoles.

“Sabemos que la gran mayoría de la gente quiere ver un cambio en nuestras leyes de aborto para que las mujeres y sus familias puedan tomar decisiones personales y privadas sobre su atención médica sin temor a ser enjuiciados”, dijo a través de un comunicado Linda Kavanagh, portavoz de la Campaña por los Derechos del Aborto.

Imagen de portada: Imagen vía Paul Faith/AFP/Getty Images.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2FoCUN3

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s