Mira a este hombre nadar en un océano de basura frente a la costa de Bali


El 3 de marzo, el usuario de YouTube, cheeseandjamsandwich, publicó un video de dos minutos y medio de él mismo nadando a través de un océano de plástico. Cada cuadro tiene un pedazo de plástico con algunos peces de arrecife, medusas y una manta raya solitaria que tienen que vivir en un mundo de plástico.

El video afirma que se filmó en Manta Point, un lugar turístico frente a la costa de la isla de Nusa Penida en Bali, Indonesia. Este es el segundo video que publica cheeseandjamsandwich. El primero fue uno que se describió como un lanzamiento del transbordador espacial Endeavour en 2008 y y tenía sólo 418 visitas. En el momento de redactar este texto, el video ya había alcanzado las 32,171 visitas.

Cheeseandjamsandwich, quien, según The Guardian, es un buzo británico llamado Richard Horner, escribió en la descripción del video: “Las corrientes oceánicas nos trajeron un hermoso regalo: una capa de medusas, plancton, hojas, ramas, palos, etc… Ah, y algo de plástico”.


Relacionados: Mira cómo esta tubería arroja sangre en un canal de desagüe


Horner primero publicó el video en Facebook, donde se ha compartido más de 19,000 veces. En la descripción, Horner escribió que “nunca había visto nada parecido de esa magnitud”, pero que, apenas un día después, los buceadores no vieron ningún tipo de plástico. Según su perfil de Facebook, Horner es un ex instructor de buceo que actualmente vive en Bali pero es originario de Wadhurst, Inglaterra.

Motherboard se comunicó con Horner para obtener algunos comentarios a través de Facebook.

Este tipo de contaminación plástica no es algo inaudito en Indonesia, que es el segundo contribuyente más grande de contaminación marina en el mundo. Un artículo publicado en Science el pasado enero estimó que los arrecifes indonesios promediaron 25.6 piezas de plástico por cada 100 metros cuadrados.

Como Drew Harvell, profesora de ecología y biología evolutiva en Cornell y científico principal del proyecto, me escribió en un correo electrónico: “En algunos de los lugares que visitamos en Indonesia, la basura te llegaba hasta la rodilla en la orilla, adyacente a un arrecife de coral”.

Harvell dijo que el video fue “impactante” y, “a pesar de todo el plástico que vimos en los arrecifes de Nusa Penida, este río de plástico en movimiento supera por mucho todo lo que vimos”. Algunos de los sitios de investigación del proyecto de Harvell están en Nusa Penida, y ella dijo que, aunque no puede confirmar la ubicación, “la presencia de mantas y el tipo de arrecife es consistente en que es Indonesia”.

El mismo estudio estimó que actualmente hay 11,100 millones de piezas de plástico en los arrecifes de coral de Asia y el Pacífico, lo que aumenta la probabilidad de infección para los corales.


Relacionados: Surfear entre basura: un deporte que se practica en el mar


Esto no es se debe a que Indonesia no haya tratado de solucionarlo. En 2014, el país anunció un santuario de 2.3 millones de millas cuadradas para mantarrayas. Y, hace poco, prometió hasta mil millones al año para reducir su contaminación plástica durante la Cumbre Mundial de Océanos 2017 en Nusa Dua, un viaje en bote desde el lugar donde dice que se realizó el video.

Todavía tenemos que verificar si este video fue, de hecho, tomado en Bali, pero la latitud y longitud que Horner brindó en Facebook (Latitud: -8.7934, Longitud: 115.527) corresponde a Manta Point en Nusa Penida.

Y, mientras tanto, sin importar dónde se tomó el video, es un recordatorio de que los humanos tenemos un gran impacto en el océano.

http://ift.tt/2oXaTWy

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s