18 nominados del World Press Photo 2018


Anualmente el concurso internacional de fotoperiodismo, World Press Photo, hace una selección de las fotografías más destacadas del mundo del periodismo. A través de fotografías que cuentan las historias que deben ser escuchadas por todos, narran las facetas por descubrir de la humanidad, el mundo y la relación entre ambos.

Los 42 nominados finalistas a la edición número 61 del concurso provienen de 22 países diferentes. Un jurado de editores y profesionistas escoge al gran ganador de la foto del año. También se seleccionan ganadores por categoría: noticias al momento, noticias generales, gente, deportes, temas contemporáneos, vida diaria, retratos y naturaleza.

Desde su fundación en 1955 por fotógrafos holandeses que buscaban exponer su trabajo a escala global, World Press Photo se ha convertido en uno de los referentes más importantes del fotoperiodismo mundial. “El objetivo de la organización es apoyar al fotoperiodismo profesional a una escala internacional a través de la Academia World Press Photo”, explica la organización en su sitio. “Esto apunta a estimular desarrollos de fotoperiodismo, incentivar el intercambio de conocimiento, ayudar a desarrollar altos estándares profesionales en periodismo visual y promocionar sin restricciones un libre intercambio de información”.

Es digno de mencionar que World Press Photo no es sólo un concurso, también organiza seminarios, workshops y una Masterclass anual por todo el mundo. A diferencia de años pasados, además de agregar el rubro de Naturaleza, fueron anunciados todos los nominados, con los seis contendientes para la fotografía del año. Los ganadores serán anunciados el próximo 12 de abril.

Ve una selección de las fotografías y conoce sus historias, abajo.

Los 6 nominados a mejor fotografía:

Los cuerpos de los refugiados Rohingya se muestran después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de la playa de Inani, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el bote antes de hundirse. Hubo 17 sobrevivientes. © Patrick Brown , Panos Pictures, para Unicef.

“Boko Haram ató bombas suicidas a ellas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron”. Aisha, de 14 años, posa para un retrato en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria, el 21 de septiembre de 2017. Aisha fue secuestrada por Boko Haram y luego se le asignó una misión suicida. Después de que fue atada con una bomba, ella logró escapar, evitando detonar los explosivos. © Adam Ferguson , para The New York Times.

“Observando las consecuencias inmediatas del ataque de Londres”. Un transeúnte conforta a una mujer lastimada después de que Khalid Masood manejó su coche hacia peatones en el Westminster Bridge en Londres, Reino Unido, matando a cinco y lastimando a múltiples otros. © Toby Melville , Reuters.

“La batalla por Mosul”. Civiles que quedaron en el oeste de Mosul después de la batalla para tomar la ciudad, se enfilan para recibir ayuda en el barrio Mamun. © Ivor Prickett , para The New York Times.

“La batalla por Mosul”. Un niño no identificado, que fue llevado fuera de la última área controlada por ISIS en la Ciudad Vieja, en Mosul, Siria, por un hombre sospechoso de ser un militante, es cuidado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes. © Ivor Prickett para The New York Times.

“Venezuela Crisis”. José Víctor Salazar Balza (28) se enciende en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. © Ronaldo Schemidt , Agence France-Presse.

Destacados:

“Más que una mujer”. El Dr. Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas su nueva vagina después de la cirugía de reasignación de género en un hospital en Chonburi, cerca de Bangkok, Tailandia. © Giulio Di Sturco.

“Esperando la libertad”. Un joven rinoceronte blanco del sur, sedado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en la naturaleza en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos. © Neil Aldridge

“Baldío”. Los humanos están produciendo más desechos que nunca antes. Las diferencias entre los sistemas de gestión de residuos documentados entre 2016 y 2017 en Yakarta, Tokio, Lagos, Nueva York, São Paulo y Amsterdam investigan cómo las sociedades administran – o administran inadecuadamente – sus residuos. © Kadir van Lohuizen , NOOR Images.

“No es mi veredicto”. John Thompson es abrazado en St Anthony Village, Minnesota, EE. UU., Después de hablar en una manifestación conmemorativa por su amigo cercano, Philando Castile, dos días después de que el oficial de policía Jerónimo Yáñez fuera absuelto de todos los cargos en el tiroteo de Castille. © Richard Tsong-Taatarii , Star Tribune.

“Refugiados rohingya huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica”. Las “operaciones de limpieza” contra los musulmanes rohingya en Myanmar llevadas a cabo por el ejército birmano llevaron a que cientos de miles de refugiados huyeran a Bangladesh a pie o en barco. Muchos murieron en el intento. En Bangladesh, los refugiados fueron alojados en asentamientos improvisados. © Kevin Frayer , Getty Images.

“Refugiados rohingya huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica”. Un niño refugiado rohingya desesperado por ayuda llora mientras se sube a un camión que distribuye ayuda para una ONG local cerca del campo de refugiados de Balukali el 20 de septiembre de 2017, en Cox’s Bazar, Bangladesh. © Kevin Frayer, Getty Images.

“Vidas en el limbo”. El endurecimiento de la llamada ruta de los Balcanes hacia la Unión Europea dejó varados a miles de refugiados que intentaban viajar por el país para buscar una nueva vida en Europa. Muchos pasaron el helado invierno serbio en almacenes abandonados detrás de la principal estación de trenes de Belgrado. © Francesco Pistilli.

“Corea del Norte”. Una multitud espera el inicio de la maratón de Pyongyang en el estadio Kim Il-sung, mientras que un oficial vigila la salida, en Pyongyang, Corea del Norte. © Roger Turesson , Dagens Nyheter.

“Omo cambio”. La región del Valle de Omo en Etiopía es un entorno natural extremadamente frágil que alberga aproximadamente 200,000 habitantes de diversos grupos étnicos. Esta área está cambiando rápidamente como resultado de la construcción de la presa Gibe III, que tiene un grave impacto ambiental y socioeconómico en la región. © Fausto Podavini.

“Buzo de basurero”. Un águila calva se deleita con restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, Estados Unidos. © Corey Arnold.

“Belleza prohibida”. La práctica del planchado de mamas para niñas entre las edades de ocho y 12 años en Camerún se lleva a cabo con la creencia de que esto retrasará la madurez y ayudará a prevenir las violaciones o los avances sexuales. © Heba Khamis.

“Horno de tierra”. Dos hermanos viven en un yaodong tradicional (‘cueva del horno’), tallado en una ladera en la meseta de Loess en el centro de China. Las paredes revestidas de tierra tienen buenas propiedades aislantes, lo que permite a los residentes sobrevivir a los inviernos fríos. © Li Huaifeng.

Si quieres conocer más sobre World Press Photo, visita su sitio.

Relacionados:

Joan Fontcuberta: padre de la fotografía conceptual

Intervenciones de luz y texto neón en sitios inusuales

Conoce a los ganadores del concurso de fotografía aérea 2017 de SkyPixel

http://ift.tt/2FucQ2Z

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s