Cómo los gamers discapacitados pueden jugar Monster Hunter


Monster Hunter: World es intimidante, un juego lleno de mecanismos y sistemas complejos que requieren varias horas para apreciarlos por completo, además de que posee un sistema de combate que obliga al jugador a estar de puntitas todo el tiempo. A primera vista, no parecía como el tipo de juego que Sidney Tinsley podría jugar, mucho menos invertir más de 40 horas. Porque desde su nacimiento, Sidney ha lidiado con una discapacidad que hace que sus músculos se debiliten con el paso del tiempo. Jugar ciertos juegos… es complicado.

“Cuando era un niño, podía usar un control, sólo que era malo en algunos juegos como la mayoría de los niños”, me contó hace poco el joven de 20 años.

Conforme el cuerpo de Sidney crecía, sus músculos hacían lo contrario y se volvían más delgados. Esta regresión sucede en vaivén, su adolescencia fue la más agitada, porque su cuerpo estaba cambiando constantemente. Cuando las cosas se calman, existe una nueva normalidad y él se ajusta a las capacidades de su cuerpo. El cambio es impredecible y por lo regular sus músculos permanecen en el mismo estado durante años.

“Ahora tengo 20 años y las cosas siguen cambiando”, dijo, “y tengo que pensar cómo conectar lo que quiero hacer con lo que soy capaz de hacer. Respecto a los videojuegos, debo mirar los controles antes de comprar un juego, y a veces antes de que el juego salga a la venta”.

Sidney tiene que ser cuidadoso para no emocionarse con los juegos; no hay garantía de que pueda jugarlos. Todo depende de las opciones que se incluyan en el juego y si bien la industria se mueve en la dirección correcta respecto a la accesibilidad, algunas compañías, como Nintendo, no han tomado las medidas necesarias para atender a los fans discapacitados.

“Muchas veces en los juegos hay controles que tengo que ignorar, porque no puedo utilizarlos”, dijo. “Y entonces tengo que encontrar maneras de usar otros controles en el juego para compensar”.

Hacer un sprint, por ejemplo, es un problema. En la mayoría de los juegos, se corre dándole click al stick izquierdo o derecho, lo cual es complicado para Sidney. Por lo tanto, correr ni siquiera es tema. (Es posible reconfigurar los botones tanto en Xbox One como en PlayStation 4, pero en un juego que asigna funciones cruciales a cada botón, esto no ayuda mucho.)

“Juegos como Battlefield o Call of Duty me frustran por esta razón”, me contó, “y no juego muchos shooters, pero cuando lo hago, tengo que ir agachado y escondiéndome en las esquinas. O me toca jugar el horrible papel de un sniper”.

Sidney había intentado el Monster Hunter en PSP, pero no lo convenció porque “era joven y no sentía la necesidad de leer tutoriales”. Pero aún así le gustó la idea de matar dinosaurios, por lo cual puso atención al siguiente lanzamiento, Monster Hunter: World.

Las estrellas se alinearon con Monster Hunter: World, donde es posible reconfigurar la función de correr —en este caso, los botones R o L— sin perder otras funciones críticas. Debido a que el juego incluye una amplia variedad de armas, podría haberse quedado con ataques lentos y exactos sin depender de ciertos botones. Si un arma requería un botón demasiado complicado, podía encontrar otra.

Ahora mismo, prefiere una gran espada, un martillo o un hacha.

De hecho, Monster Hunter tiene una larga historia de jugadores que juegan de maneras poco convencionales. Recuerda, la serie originalmente salió para PSP, ¡una máquina que no tiene dos sticks análogos! Esto provocó que la gente desarrollara un método único de pelea y manipulación de la cámara al tomar el PSP con una posición llamada “la garra”:

Después de que Sidney compartiera su historia en reddit, otros gamers discapacitados se unieron. Por ejemplo, leftjun, sólo puede usar una mano y sostiene el control del PS4 así:

Imagen cortesía del usuario de reddit: leftjun

“Lo primero que se nota es que lo apoyo en mi cuerpo en vez de usar una superficie plana”, escribió. “Esto es por el ángulo extra que necesito para doblar mi muñeca (o lo que podría ser una mantis religiosa) para alcanzar los botones necesarios y aún así mantener el control”.

Puedes ver cómo leftjun sostiene todo tipo de controles en una serie de imágenes publicadas.

Las opciones son lo realmente importante; no si un juego es “difícil”.

“Creo que es importante distinguir”, dijo Sidney, “un juego difícil no es un juego imposible para los discapacitados. Un juego complicado como Monster Hunter requiere mucha paciencia y reconocer las acciones de los monstruos antes de que ocurran. A menudo, debes colocarte en la posición exacta antes del ataque de los monstruos. Le di una oportunidad al juego, porque el año pasado terminé Dark Souls 3 y extrañaba esa sensación de éxtasis que se tiene luego de derrotar a los jefes. Sabía que Monster Hunter sería igual”.

Algún día en el futuro las cosas, de nuevo, cambiarán para Sidney, y no hay un claro indicador de cuándo sus músculos se volverán a debilitar. Es posible que juegos como Monster Hunter: World, aún con la posibilidad de personalizar los controles, eventualmente serán imposibles de jugar. Sidney está listo para ese mundo, cuando sea que llegue.

“Tengo muchas otras pasiones, incluyendo escribir y producir música, leer, escribir ficción y estudiar filosofía e historia”, dijo. “Además de eso, sé que siempre habrá juegos en mi género favorito —RPG japonés por turnos— que pueda jugar”.

Sigue a Patrick en Twitter.

http://ift.tt/2Gh6pSk

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s