Hecho en México, querido en el mundo


Este contenido es una colaboración entre VICE y Corona.

“El que es perico donde quiera es verde”, dice el refrán mexicano, el cual refiere que una persona hábil triunfa en cualquier lugar y circunstancia, por complicada y extraña que sea. A pesar de la pedantería de este dicho y de los constantes “¡Viva México, cabrones!”, la autoestima del mexicano en ocasiones puede parecer baja.

“¡Qué inteligente, te van a llevar los rusos!”, es una frase que, por indefensa que nos parezca, representa un inconsciente colectivo que trabaja en contra nuestra. David Bautista Toledo, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, piensa que la visión de ‘lo extranjero’ como superior se debe a un sentimiento de inferioridad y a una falsa y distorsionada imagen de nosotros mismos y de nuestra realidad. “Me cuesta trabajo y me pesa pensar que existen estos sentimientos, ya que reproducen una lógica perversa: la de que existen culturas que valen más que otras, que hay personas de primera, segunda y tercera categoría”, explica el académico.

Aunque el panorama podría verse nublado, la nueva generación parece tener una relación diferente con su idea de autoestima nacional.

La fotógrafa y socióloga tijuanense Ingrid Hernández, quien constantemente expone su obra en galerías y museos de San Diego y Los Ángeles, California, dice estar orgullosa de los compañeros mexicanos, con los que ha compartido experiencias en ciudades como París, Moscú y Minnesota. “Al principio una tiene dudas acerca de su preparación y al estar fuera de México compartiendo escenario con otros artistas, mexicanos y extranjeros, me doy cuenta de que es un miedo irracional, ya que en realidad estás igual o más preparada que los otros, eso me da tranquilidad”, dice la fotógrafa. “Es muy importante aventarse a trabajar fuera de México. Uno debe poder llevar a cabo su trabajo en cualquier contexto bajo el mismo nivel de exigencia del lugar a donde se vaya. Salir, aprender, tomar lo útil o aplicable; autocriticarse y seguir construyéndose”, concluye la artista tijuanense quien cree que el mexicano siempre está en el imaginario mundial.

Por su parte, Bautista Toledo cree que el nuevo mexicano tiene que reescribir su historia, y reinventarse, valorar lo que es necesario y desechar lo que no. “Es complicado reinventarnos porque tendríamos que rediseñar nuestras instituciones a partir de ese ethos mexicano que sólo aparece en los actos fallidos, pero aún así no queda de otra”, explica. Y es lo que vemos en estas nuevas generaciones: toman su propia mexicanidad con orgullo y la hacen relevante e importante en sus vidas.

Con la mirada puesta en esas nuevas generaciones, y para ver el valor que tiene nuestra cultura, creamos Todo Bien, una serie producida junto a Corona, que busca reconocer y resaltar que el producto nacional está bien hecho y puede competir con cualquiera.

En esta serie, veremos a mexicanos triunfando en diferentes países del mundo, mostrando la cultura mexicana de una manera innovadora y al mismo tiempo resaltando las tradiciones que hacen que los ojos del mundo nos miren con admiración.

http://ift.tt/2IoAn7w

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s