Los cinco estados con mayor impunidad en México


<![CDATA[

La impunidad es un problema que va en aumento en México, según lo muestra el Índice Global de Impunidad- México 2018, publicado este martes por la Universidad de las América Puebla.

De acuerdo con el estudio, México ocupa el cuarto lugar de los países más impunes del mundo con 69.2 puntos, y es superado solo por Filipinas (75.6 puntos), India y Camerún. El país con menor tasa de impunidad es Croacia, con un índice de 36.01 puntos.

De acuerdo con el índice estatal, los cinco estados con índice de impunidad más altos son el Estado de México (80.06 puntos), Tamaulipas (78.88 puntos), Baja California (78.08 puntos), Coahuila (77.88 puntos) y Quintana Roo (77.33 puntos).

El índice Global de Impunidad utiliza el concepto de impunidad desarrollado en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), que la define como “la inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas”.

El estudio analiza la impunidad en tres dimensiones: estructural, funcional y derechos humanos, para los sistemas de seguridad y justicia, así como indicador de impunidad indirecta que corresponde a la cifra negra o total de delitos no denunciados.

Lee: Impunidad, el elefante en la sala de México

Estos son los resultados de los estados peor evaluados.

Estado de México

En el Estado de México se registran 202,205 carpetas de investigación , la cantidad más alta de todo el país, pero solo hay 1,209 sentenciados en primera instancia, es decir, solo un 0.59% de las carpetas acaba en sentencia. "Otro punto importante es la diferencia entre las carpetas de investigación y las causas penales abiertas (16,863) lo cual significa que apenas el 8.33% de todas las carpetas se convierten en causas penales", de acuerdo con el estudio.

La entidad, gobernada por el priista Alfredo del Mazo, también presenta problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos. Es la segunda entidad con mayor cifra negra de México.

Lee: México cae cuatro lugares en índice mundial sobre Estado de derecho

Tamaulipas

Esta entidad tiene varias carencias tanto en su sistema de seguridad como de procuración de justicia, a la vez que enfrenta la comisión de delitos graves, de acuerdo con el estudio. Tamaulipas reportó el mismo número de carpetas de investigación abiertas (44,571), lo cual es sospechoso, indica el informe. De estos, solo 740 casos terminaron en una sentencia condenatoria en primera instancia. Solo se abrieron 3,977 causas penales.

Tamaulipas solo cuenta con 7.9 policías por cada 100,000 habitantes, un índice bajo en comparación con el promedio nacional (8.1 policías por cada 100,000 habitantes). A su vez, el personal total del Tribunal Superior de Justicia por cada 100,000 habitantes es menor en Tamaulipas (25.9) que aunque presenta un avance con respecto al año anterior (22.1), sigue estando muy por debajo de la media nacional (37.9).

Recomendamos: Los habitantes de Reynosa buscan tranquilidad en medio de tiroteos diarios

Baja California

En 2017, Baja California abrió 111,075 carpetas de investigación. De los 43,930 inculpados en averiguaciones previas, sólo 14,437 son procesados en las causas penales en primera instancia y 2,762 son sentenciados; la mayoría de estos condenados (2,713).

"Con cifras del año pasado, que corresponden a 43,930 inculpados en averiguaciones previas (misma cantidad en ambos años) el 16,358 son procesados en las causas penales en primera instancia, 943 son sentenciados y, en su mayoría, condenados; con esto se puede observar que hubo una disminución en la capacidad institucional en el proceso, pero un aumento de más del doble en sentencias que el año pasado", señala el Índice de la UDLAP.

Lee: Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo, según un informe de una ONG

Coahuila

La cadena de impunidad del estado indica que han sido abiertas 47,421 averiguaciones previas, de las cuales 45,158 presuntos delitos y delitos han sido registrados en la procuraduría, 2,666 causas penales en primera instancia han sido abiertas y 3,070 fueron procesadas y/o imputadas y sólo 728 fueron sentenciadas.

Quintana Roo

Ee 26,585 de presuntos delitos en 2017 sólo hubo 131 sentenciados durante 2017. Se iniciaron 2,589 causas penales.

]]>

http://ift.tt/2pcUA8t

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s