No sólo borres Facebook, altera tus datos primero


En medio del escándalo de Cambridge Analytics, existe el famoso movimiento #DeleteFacebook [BorraFacebook]. Pero incluso cuando sigues todos los pasos para borrar tu cuenta, tienes altas probabilidades de que Facebook siga teniendo caches de toda tu información de usuario, mismos que aún puede usar. Es mejor que en lugar de sólo borrar tu cuenta, reemplaces toda tu información con tonterías y, si conoces de programación, puedes hacerlo.

Kevin Matthew, exadministrador de sistemas dueño de una pequeña empresa de desarrollo web, compartió un código suyo que reemplaza las publicaciones existentes de Facebook con sinsentidos generados de manera aleatoria. Con un poco de conocimiento de códigos, podrías usar esta secuencia para confundir todas tus publicaciones de Facebook durante un periodo de varios meses, para hacer que toda la información de tu perfil sea virtualmente inutilizable (pero no puede hacer nada con los datos que ya fueron reunidos por terceras partes, como los del escándalo Cambridge Analytics).

Matthew dijo que su secuencia es simplemente una prueba del concepto, porque en realidad hacer esto podría ser una violación a los términos de servicio de Facebook (así que úsalo bajo tu propio riesgo).

Imagen: cortesía de Kevin Matthew.

“Tengo formación como administrador de sistemas, he estado haciendo esto por 20 años y todos tienen políticas de retención y respaldo de datos”, me dijo Matthew por teléfono. “Facebook, tomando en cuenta la infinita cantidad de recursos que tiene, sólo puedo imaginar cómo se maneja y retiene la información”.

La secuencia de Matthew automáticamente abre las publicaciones de Facebook para editarlas y reemplazarlas con un texto aleatorio. La idea es que si aplicas la secuencia cientos o miles de veces, durante varios meses, podría hacer más complicado que los algoritmos de Facebook extraigan información útil para construir un perfil de ti, incluyendo tus inclinaciones políticas y orientación sexual.

“Cada pieza de información, por muy pequeña que sea, contribuye a formar ese perfil invisible que están construyendo de todas las personas”, dijo Matthew. “Si podemos confundirlos aunque sea un poco, al menos eso regresará el poder a tus manos como usuario final”.


Relacionados: Cómo borrar tu cuenta de Facebook


A pesar de que hasta ahora sólo ha realizado un concepto de prueba, si lo mejoramos dice Matthew que sería posible elaborar secuencias similares para “alterar” el resto de tu información en Facebook, tal como alterar el tipo de sitios que frecuentas generando una secuencia que visite miles de páginas aleatorias mientras estás utilizando tu cuenta. Para hacerlo más accesible a las personas que no sepan de códigos, podría ser posible también crear una aplicación para el escritorio que aplique las secuencias para el usuario promedio.

No sabemos hasta dónde se extiende la práctica de Facebook que recaba la información de sus usuarios, cómo la almacenan y respaldan, pero esta es una forma de al menos joder a la plataforma antes de dejarla para siempre.

Matthew me dijo que su meta principal es crear consciencia y llamar la atención sobre el hecho de que Estados Unidos y Canadá virtualmente no tienen leyes por “derecho a ser olvidados”, algo que protegería a los usuarios para poder purgar su información si quieren abandonar un sitio.

“Quizá mi código no tendrá un impacto enorme a escala global, pero quizá nos obligue a hablar de cómo proteger nuestra privacidad”, dijo Matthew. “Si quiero depurar mis datos, debería tener el derecho de hacerlo”.

https://ift.tt/2uYK2Pt

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s