<![CDATA[
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó este domingo a los miembros de su gabinete realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia federal tenga con el gobierno de los Estados Unidos.
"(El presidente) instruyó para que cada dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América", indicó la presidencia en un comunicado de prensa publicado este lunes.
Recomendamos: Luis Videgaray descarta una reunión Peña-Trump en Perú
La petición de Peña Nieto viene después de una semana con tensión con Estados Unidos. Durante cuatro días, el presidente Donald Trump reclamó a México por el avance de una caravana de inmigrantes hacia la frontera entre ambos países.
Las amenazas de Trump desembocaron el miércoles en el anuncio del despliegue de miembros de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de protección fronteriza.
El pleno del Senado mexicano planteó al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional", hasta que Trump se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.
Lee: En la recta final del sexenio, Trump abre un nuevo frente al gobierno mexicano
En su respuesta del jueves, Peña Nieto dijo que México está listo para llegar a acuerdos con EU siempre que haya un diálogo de buena fe.
Agregó que si las declaraciones de Trump sobre inmigración estaban relacionadas con problemas de política interna estadounidense, debería solucionarse en su país.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", afirmó Peña Nieto.
]]>