Nuestros 5 momentos favoritos de Canana


Canana surgió en 2005 como iniciativa de los actores Gael García Bernal y Diego Luna. Para este año, ellos ya contaban con fama en el mundo del cine por sus pápeles en películas de directores internacionales. Gael ya había trabajado con Almodovar e Iñárritu; Diego con Spielberg y Taymor, y ambos habían ganado el premio a la mejor actuación en el Festival de Venecia por su participación en “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón.

Además de Canana, este dúo actoral también fundó la Gira de Documentales Ambulante. Es curioso que dos actores tan entregados a la ficción vean la promoción del cine documental como una prioridad. Lo que hace único a este festival es que recorre el país, llegando a salas y espectadores que no tendrían otra manera de enfrentarse a estas películas. Ambulante tiene una convicción de usar el cine documental como herramienta de cambio social inmediato. Hace al cine un arma útil de protesta que permite a sus espectadores expandir su punto de vista y a la vez, aprender el oficio del documental a través de becas, talleres y pláticas.

A lo largo de los años, Canana ha producido y distribuido películas necesarias que atraviesan fronteras. Han hecho cine mexicano, pero también cine internacional, produciendo películas con autores de la talla de Werner Herzog.

Decidimos hacer una lista con algunos de los momentos más interesantes de Canana, para conmemorar la nueva empresa que éste dúo dinámico acaba de fundar, La Corriente del Golfo.


i. Este es mi reino

Las películas de Carlos Reygadas, a pesar de no utilizar actores, suelen ser ficciones. Este cortometraje, que forma parte de la antología Revolución, producida por Canana, documenta la colisión de dos estratos sociales de México; la gente de clase alta de la Ciudad de México con personas del campo en Morelos, provenientes de algún poblado cercano a Tepoztlán.

La confrontación de clases sociales opuestas es un tema que ha estado ferviente en toda la obra del director, sin embargo, el dinamismo de juntar a personas reales a compartir una comida –y documentarlo–, crea efectos poco vistos en el cine o la representación artística en general. La velocidad de la edición y los movimientos de cámara aumentan conforme la bebida hace efecto en los personajes. El caos aparece. Las diferencias en el comportamiento social se disuelven. ¿Qué es más mexicano? ¿La gente blanca de la ciudad, la gente que trabaja en el campo, o la gente que trabaja para los blancos en la ciudad y en el campo? En “Este es mi reino” descubrimos, a partir de la experiencia subjetiva, que la identidad de un país sólo existe en las intersecciones de su gente, y entre más opuestas sean las personas, más complejo y misterioso el caos que generan.

Cuando el español no es suficiente para que exista una comunicación verbal que lleve a un entendimiento común, pareciera que la única opción es prenderle fuego a un carro abandonado mientras la banda sigue tocando, y allí, puede generarse una esperanza de intersección. El ideal aparentemente inalcanzable es que sujetos tan distantes podamos entender lo que nos mantiene unidos.


ii. La última película

“La última película” surge a partir de una iniciativa del festival CPH:DOX, que juntó al filipino Raya Martin con el canadiense Mark Peranson, creando una clase de remix de “The Last Movie” de Dennis Hopper.

La película es protagonizada por el cineasta estadounidense Alex Ross Perry y el mexicano Gabino Rodríguez, actor de cine y parte del colectivo de teatro experimental Lagartijas Tiradas al Sol. Canana se enteró que Martin y Peranson filmarían en México y decidieron unirse en la producción, la cuál trata de un cineasta estadounidense que quiere hacer una película sobre el fin del mundo en Yucatán y contrata un guía mexicano para recorrer las locaciones. El rodaje se llevó a cabo en vísperas del “fin del mundo” maya, comenzando el 16 de diciembre de 2012, utilizando técnicas hibridas de ficción y documental.


iii. Zama

Lucrecia Martel es una de las más grandes cineastas latinoamericanas contemporáneas. Zama es sin duda su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Esta película narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español interpretado por Daniel Giménez Cacho, que está esperando sus traslado de la ciudad de Asunción en Buenos Aires. Éste parece nunca llegar, y Don Diego entra en un viaje psicosomático que nos es narrado en segmentos, cuya relación es igualmente lineal que abstracta.

Esta película fue co-producida por Canana a lado de El Deseo (la productora de Almodovar) y el actor estadounidense Danny Glover. Está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.


iv. Mister Lonely

Es probable que durante la distribución de “Mister Lonely” en 2008, haya sido la primera vez que resaltó tanto el trabajo de Canana. El tercer largometraje de Harmony Korine, narra el cuento de una isla de imitadores. Diego Luna interpreta a un imitador de Michael Jackson que conoce a una imitadora de Marilyn Monroe, interpretada por Samantha Morton. Es un gran clásico del cine contemporáneo que nos invita a reflexionar acerca de los modos en que la representación cinematográfica alimenta la realidad. También es una oda al siglo del espectáculo, dónde los sueños estaban iluminados con reflectores multimillonarios y los comportamientos humanos eran distribuidos por pantallas unidireccionales.


v. La cueva de los sueños olvidados

Recuerdo muy bien el año en que Ambulante anunció que tendría una sección 3D. Las películas en la lista eran dos: Pina de Wim Wenders y La Cueva de los Sueños Olvidados de Werner Herzog. Ambas fueron distribuidas por Canana eventualmente. Esta película fue uno de los primeros intentos autorales haciendo uso del 3D moderno.

Alejándose de la ficción básica que suele usar esta herramienta, Herzog hizo un documental en el que nos introdujo a la cueva Chauvet. Esta cuenta con las pinturas rupestres más antiguas que hemos encontrado. Se utilizan una variedad de formatos de cámaras, y es probable que sea la primera película que vi en el cine en la que usaban un dron. Más adelante, Canana produciría la película Salt & Fire de Herzog, la cuál fue protagonizada por Gael García Bernal.


Alberto N. Manzano se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialización en dirección y obtuvo su maestría en guionismo multimedia por parte de Columbia University. Se encuentra realizando un largometraje de realidad virtual con apoyo del IMCINE. Síguelo en su nuevo twitter.

https://ift.tt/2GWspBt

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s