El gobierno de Ecuador confirma la muerte de los periodistas secuestrados


Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los mantenía secuestrados en una zona selvática de la frontera binacional, informó este viernes el presidente Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), los tres trabajadores del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC, hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

“Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas” dijo Moreno en una declaración.

El mandatario había dado un ultimátum al grupo armado que secuestró a los periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.


Relacionado. #NosFaltan3: periodistas del mundo contra el secuestro de sus compañeros.


“Parecería que los criminales nunca quisieron regresarlos sanos y salvos”, afirmó el mandatario ecuatoriano en conferencia de prensa desde Quito.

Lenín Moreno afirmó que “el país está de luto, pero no se va a amedrentar” y anunció que se reactivarán las operaciones militares en la zona.

Este frente disidente también es conocido como el “grupo del Guacho”. Ese es el alias del líder de ese bloque, Walter Arisala Vernaza, de quien está acusado de vínculos con el narcotráfico.

Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, mientras hacían una cobertura relacionada a una serie de atentados con explosivos en la zona.

Este miércoles un comunicado atribuido al Frente Oliver Sinisterra responsabilizaba a autoridades gubernamentales colombianas y ecuatorianas de la muerte de los periodistas.

“No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”, señalaba dicho comunicado. Los gobiernos de Colombia y Ecuador indicaron que no podían verificar la autenticidad del mismo, pero tampoco dijeron que fuese falso.

La pasada semana, as vez, fue divulgado un video en el que los tres hombres aparecían encadenados pidiendo al gobierno ecuatoriano que colaborara con los disidentes para lograr su liberación.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

https://ift.tt/2JHHxnU

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s