Madres mexicanas marchan en su día para reclamar por sus hijos desaparecidos


<![CDATA[

Una noche hace tres años, con un beso en la frente, Julieta Guzmán despidió a su único hijo antes de que fuera a casa de su novia apenas a unas cuadras de su hogar, en la violenta ciudad de Chilapa, Guerrero.

El joven de 21 años prometió regresar pronto para seguir celebrando ese "Día de la Madre", pero nunca más volvió.

Desde ese 10 de mayo, Guzmán no ha parado de buscarlo, al igual que decenas de mujeres que, hartas de no encontrar una respuesta oficial, pasarán este jueves tratando de encontrar a sus familiares desaparecidos, la gran mayoría a manos del crimen organizado que azota el país.

Lee: La ONU recoge testimonios sobre los desparecidos de Chilapa, Guerrero

"Para las mamás que tenemos un desaparecido no hay 10 de mayo", dijo Guzmán, un ama de casa de 53 años, tras una misa en la catedral de Chilapa.

"No hay fiesta, no nos sentimos a gusto. ¿Cómo es posible que nos arrebataran a nuestros hijos? Aunque pase el tiempo, el dolor no se nos va a desaparecer", agregó antes de quebrarse en llanto.

En la Ciudad de México, y en otras ciudades, cientos de madres mexicanas y centroamericanas marchan para exigir la "verdad y justicia" de sus familiares desaparecidos.

Guzmán no sabe quiénes se llevaron a su hijo, pero dijo que amigos y familiares le dijeron que fueron las autodefensas, unos grupos de civiles armados que nacieron para defenderse de los cárteles de la droga pero que han terminado coludidos con ellos.

Lee: La CIDH discutirá por primera vez caso de desaparición forzada de México

En los últimos años, Chilapa se ha convertido en uno de los municipios más violentos del país, en medio de una feroz disputa entre cárteles de la droga que extraen goma de opio de sus montañas para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

Al menos 157 personas se encuentran desaparecidas en Chilapa y unas 34,000 en todo el país, aunque las cifras podrían ser mayores porque, mucha veces, no se denuncian los hechos por temor a represalias. De hecho, Guzmán no denunció la desaparición de su hijo por miedo.

"La incapacidad que hay para la atención del tema (…) hace que los pobladores se organicen en la búsqueda de sus familiares", dijo Ramón Navarrete, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un foro sobre desaparecidos que a partir del jueves iniciará, junto con familiares, una búsqueda de desaparecidos por inhóspitos parajes de Chilapa.

Sugerimos: Detienen a dos exmandos policiacos por desaparición forzada en Veracruz

"Es una tarea muy lamentable que nosotros acompañamos. Es justo reconocer que no tienen el apoyo del gobierno", concluyó.

]]>

https://ift.tt/2KR7vpF

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s