14 mitos, realidades y soluciones del MDMA


Este artículo fue publicado por VICE México.

Conocida también como éxtasis y relacionada con la cultura rave, el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) es una sustancia asociada con el amor y la felicidad. Esta sustancia es un compuesto que se ha vuelto tan popular en fiestas y festivales, que han surgido bastantes interrogantes en su entorno: que si te adelgaza, que si te deja daños permanentes en el cerebro o que si es menos peligrosa que otras drogas.

La realidad es que el éxtasis es una sustancia de las más notorias y su consumo ha sido satanizado por muchos —y durante un largo periodo— sin muchas justificaciones, y apenas ahora comienzan a experimentar y estudiar los posibles beneficios de su consumo.

Para curarnos una gran mayoría de estas dudas consultamos con dos especialistas en adicciones, los doctores Mario Torruco y Humberto Brocca, para que nos expliquen cómo gira el mundo de las pastillas de colores con diseños divertidos que, de la misma forma que los mitos que hay a su alrededor, pasan de lengua en lengua.

Lee los mitos y realidades de esta sustancia abajo.


Adelgazas: Falso

Lo que hace el MDMA es inhibir el apetito. Te quita las ganas de comer mientras hace efecto en tu cuerpo, pero cuando consumes regularmente la sustancia el apetito regresa paulatinamente. En algunas ocasiones puede acelerar tu metabolismo, pero no adelgazarás sólo por consumirla.

Lección: Si quieres bajar de peso come bien y haz un poco de ejercicio.



Produce Parkinson: Falso

Uno de los efectos de la intoxicación por esta sustancia es el temblor en el cuerpo y la tensión en los músculos, pero no se ha probado que el consumo de la misma tenga como consecuencia la enfermedad de Parkinson.

Lección: la mandíbula inquieta es pasajera.


Si lo mezclas con alcohol te hace más daño: Cierto

Si bien no es algo común que aquellos que mezclan éxtasis con cerveza se mueran al primer trago, si es peligroso mezclar ambas sustancias. El alcohol es un depresor y el MDMA un estimulante, si consumes ambas sustancias se contrarrestan los efectos de cada una. Puedes perder la conciencia con esta mezcla o incluso convulsionar.

Lección: no escarches tu michelada con M.


Reloj del maestro Humphrey (1840)

Te hace menos daño que la marihuana, la cocaína y el tabaco: Falso

De acuerdo con los especialistas es más dañina que la marihuana, menos que la cocaína y a la par del tabaco. Recuerda que todo depende de la cantidad que ingieras, no es lo mismo una pastilla de éxtasis a un cigarro o un gramo de perico.

Lección: todo exceso es malo.


Le ponen Paracetamol: Depende

Todo gira en torno a la creatividad de tu dealer, pero de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), se han encontrado varias sustancias en el éxtasis vendido en la calle: desde ketamina, cafeína, cocaína, hasta supresor para la tos, heroína y dextrometorfano. No se descarta que pueda tener otro tipo de compuestos químicos y medicamentos.

Lección: recuerda que para quien la vende es primero el negocio y luego la calidad.


Te pone feliz y touchie: Cierto

Uno de los efectos que más atrae del MDMA es la sensación de felicidad, no por nada le dicen éxtasis. Te vuelve más empático y generalmente te provoca ganas de abrazar y sentir a otras personas. Tristemente esto termina cuando pasa el efecto. El éxtasis es un entactógeno, lo que significa que afecta zonas del cerebro relacionadas con cuestiones afectivas.

Lección: sé feliz sin drogas.


Te excita sexualmente: Cierto

Si te puede prender, pero eso no asegura que puedas tener un orgasmo. Es decir, puedes estar en fuego con tu pareja o ligue, pero puede que les resulte bastante frustrante no poder llegar al clímax.

Lección: conoce más tu cuerpo y protégete.


Duras más teniendo sexo: Depende

Como dificulta el orgasmo femenino y masculino, es muy probable que lo intentes por más tiempo del que acostumbras regularmente. Es como si fueras una máquina sexual frustrada.

Lección: recuerda que esto depende de cada cuerpo y de la cantidad que consumiste.


Vista mesial del cerebro humano.

Te perfora el cerebro: Falso

Es una exageración. Este mito se generó porque algunas personas que han tenido malviajes, llamados trastornos psicóticos, tienen efectos secundarios en sus procesos cerebrales. Lo que hace el compuesto es que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor de conexiones neuronales, pero eso está muy lejos de que te perfore el cerebro.

Según la información publicada por la Administración para el Control de Drogas, popularmente conocida como la DEA, el MDMA puede aumentar el riesgo de problemas a largo plazo, quizás permanentes con la memoria y el aprendizaje.

Lección: procura consumirla en un ambiente agradable y con gente de confianza.


Te deshidrata: Falso

Lo que produce la deshidratación no es la sustancia, sino la actividad que realizas al consumirla. Al ser un estimulante, tienes más energía y tratas de activarla, pero no eres consciente de hidratar tu cuerpo como lo harías en un estado normal. Te genera una baja percepción de cansancio. Es como salir a correr sin tomar agua al terminar.

Lección: consume agua antes, durante y después de consumirla, no abuses, puede ser contraproducente.


Causa depresión: Depende

Todas las sustancias estimulantes provocan un síndrome de abstinencia y cuando el producto sale de la sangre te sientes cansado, con sueño o triste. Más que depresión es un bajón de energía. Es muy común que los dependientes de esta droga la consuman no para sentirse bien, sino porque la necesitan para no sentirse mal.

Lección: sé consciente de sus efectos y de tus emociones. No te drogues estando triste.


No causa adicción: Falso

Aunque no causa una dependencia tan fuerte como otras drogas, el MDMA provoca la liberación del neurotransmisor principal que genera dependencia de sustancias: la dopamina. Y mientras más las consumes más riesgo tienes de volverte dependiente. Así que sí puede causarte adicción.

De acuerdo con el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM, el MDMA genera tolerancia y los usuarios consumen dosis mayores para obtener los efectos deseados, pero este aumento en la cantidad consumida sólo incrementa los efectos secundarios como tensión mandibular o resacas, no los efectos de la sustancia.

Lección: llévatela relax, mide bien cada dedazo.



Grabado de cobre del Doctor Schnabel [Dr. Beak], un médico especializado en plagas de la Roma del siglo XVII.

Tiene propiedades terapéuticas: Depende

El NIDA asegura que la investigación sobre ese tipo de uso está en desarrollo y hasta el momento las pruebas de sus efectos terapéuticos son limitadas. Sin embargo, “quienes proponen las terapias asistidas con MDMA, recomiendan que se utilice solamente para trastornos reactivos, como el trastorno de estrés postraumático, porque puede empeorar otros problemas psiquiátricos”.

Lección: si planeas usarla con ese fin, infórmate con un especialista.


Es muy peligrosa y por eso es ilegal: Falso

La ilegalidad no hace que la droga sea más peligrosa, lo que la hace riesgosa es la falta de investigación al respecto que impide estudios completos del MDMA. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una crisis de salud por opioides, que son en su mayoría medicamentos legales.

Lección: el conocimiento es seguridad.

https://ift.tt/2rBIBlK

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s