Vaginas probióticas: cuando el cunnilingus mejora tu salud


Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos. Leer en inglés.

A estas alturas, sabrás perfectamente que en la vagina hay miles de millones de bacterias. El término científico que define a este ecosistema genital es “microbioma vaginal”, aunque a mí me gusta llamarlo mi “ejército vaginal”. En el 70 por ciento de los casos, la bacteria predominante en la vagina es el Lactobacillus, que produce ácido láctico y mantiene el pH de la zona al 4,5.

Y ¿sabes dónde más habita el Lactobacillus? En tus intestinos. A menudo a las bacterias intestinales se las conoce como probióticas. Esta población puede afectar a muchas cosas —desde la digestión hasta problemas de alergias, eccemas o alzhéimer— y son cada vez más los estudios que demuestran su importancia, aspecto que han aprovechado las empresas para comercializar todo tipo de productos que supuestamente ayudan a regular la flora intestinal. Así, los probióticos están por todas partes, desde los yoghurts hasta incluso el shampoo y la espuma de afeitar.

Tomando en cuenta esto, no puedo evitar pensar que hay algo que estamos haciendo mal. Si hay tantas bacterias beneficiosas en la vagina y la gente está loca por ingerir tantas de esas bacterias como pueda, ¿por qué no comerse unas cuantas vaginas?


Relacionados: La aventura para drogar mi vagina


“Creo que sería posible, aunque seguramente poco probable”, señala la doctora Helena Mendes-Soares, de la Clínica Mayo. “No conozco ningún estudio que haya abordado este asunto”. No entiendo por qué.

Para ser un probiótico efectivo, el fluido vaginal debería tener la suficiente cantidad de bacterias, que en Canadá e Italia está establecida en mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por ración. Además, todas esas bacterias deberían desplazarse hasta el intestino inferior sin acabar destruidas por los ácidos del estómago.

¿Cuántas bacterias contiene una “ración” vaginal? Es más, ¿qué se consideraría una ración vaginal? Según la doctora Mendes-Soares, cada gramo de fluido vaginal contiene entre 100.000 y 100 millones de células Lactobacillus. Es decir, que para que una ración tuviera la cantidad suficiente de probióticos, quien practica el cunnilingus debería ingerir entre 10 y 10.000 gramos (10 kg) de fluido vaginal. La primera cifra parece factible. La segunda, no tanto.

Cada gramo de fluido vaginal contiene entre 100.000 y 100 millones de células Lactobacillus. Es decir, que para que una ración vaginal tuviera la cantidad suficiente de probióticos, quien practica el cunnilingus debería ingerir entre 10 y 10.000 gramos (10 kg) de fluido vaginal

Supongamos que tienes una de las junglas microbianas más frondosas que existen y que a tu pareja le bastaría con ingerir solo 10 gramos. ¿Cómo nos aseguramos de que los 10 gramos llegan intactos a la parte baja del intestino? Un estudio de 2005 demostró que la presencia de glucosa en los jugos gástricos ayuda a proteger las células Lactobacillus en su viaje por el tracto intestinal.


Relacionados: Lo que siempre quisiste saber sobre los pedos vaginales


Que se sepa, el fluido vaginal no contiene glucosa, aunque quizá comer otros alimentos justo después podría aportar los azúcares necesarios a los jugos gástricos. Por naturaleza, el Lactobacillus es resistente al ácido y podría sobrevivir ese viaje de la boca al intestino sin la ayuda de la glucosa.

Otro de los problemas de buscar el aporte de probióticos al estilo salvaje es el tema de la contaminación. “Se produciría una transmisión de los otros miembros de la comunidad”, explica Mendes-Soares, “tanto de los beneficioso como de los dañinos”. Y, por supuesto, también cabe la posibilidad de contraer una ITS.

Para algunas personas, el problema con el término “vagina probiótica” está en la palabra “probiótica”. En la publicación de un blog de 2009, el médico especializado en enfermedades infecciosas y podcaster Mark Crislip se mostraba muy escéptico con toda la industria de los alimentos probióticos.

Una de sus principales quejas era que las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium que se encontraban en los probióticos no eran necesariamente las mismas que existen en el cuerpo humano. A ese respecto, hay que decir que el fluido vaginal supera por mucho a la marca Activia, pues sabemos que las bacterias son exactamente las mismas que se encuentran en el cuerpo humano porque se encuentran en el cuerpo humano. Estamos yendo al origen.


Relacionados: “Que no tenga VPH”: ¿En qué piensan los hombres cuando dan sexo oral?


Los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre si los probióticos son tan buenos como nos quieren hacer creer en los anuncios de la tele. Existen numerosas pruebas científicas que demuestran que los probióticos pueden ser en parte responsables del síndrome del intestino irritable, la diarrea causada por los antibióticos y otros problemas gastrointestinales.

El fluido vaginal supera por mucho a la marca Activia, pues contiene exactamente las mismas bacterias probióticas del cuerpo humano por provenir de él

Por otro lado, no disponemos de pruebas tan contundentes que respalden la teoría de que los probióticos ofrezcan beneficios a largo plazo para la salud. Se han llevado a cabo varios estudios preliminares sobre si el Lactobacillus ayuda a reducir el colesterol. Si así fuera, se trataría de un descubrimiento importantísimo, ya que las enfermedades cardiacas son la causa de numerosas muertes en muchos países. Si bien los resultados son prometedores, los estudios concluyen que se necesita más investigación.

Aunque hay algo en lo que tanto los defensores como los detractores de los probióticos estarán de acuerdo: los probióticos sólo se mantienen en tu organismo si repones los suministros regularmente. Como cualquier otro elemento de tu dieta, la vagina sólo aporta beneficios a la salud si se come regularmente.

https://ift.tt/2jTprDZ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s