Mira estas imágenes del magnetismo espacial de la NASA


Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos. Leer en Inglés.

La Tierra es un imán gigante, y el campo que lo rodea, llamado magnetósfera, es una de las principales razones por las que la vida en nuestro planeta ha podido florecer.

Pero a pesar de su papel crucial para evitar la radiación cósmica y la pérdida atmosférica, hay muchas cosas que desconocemos sobre la magnetósfera. Es por eso que en marzo de 2015, la NASA lanzó la Misión Multiescala Magnetosférica (MMS), una flota de cuatro naves espaciales, para estudiar sus secretos.

El cuarteto está cumpliendo con ese mandato, porque ahora ha sido testigo de un evento nunca antes visto de reconexión magnética, que es el “chasquido” energético de las líneas de campo magnético cruzado, en el magnetosheath, un entorno turbulento ubicado a decenas de miles de kilómetros de la Tierra.

Como se describe en un artículo publicado el miércoles en Nature, el descubrimiento puede no parecer esotérico, pero es un paso fundamental para desentrañar los misterios del magnetismo en nuestro planeta natal.


“En el universo de plasma, hay dos fenómenos importantes: reconexión magnética y turbulencia”, dijo el autor principal Tai Phan, miembro de la Universidad de California, Berkeley, en una declaración de la NASA. “Este descubrimiento une estos dos procesos”.

Si bien el artículo será una buena lectura para los fanáticos del magnetismo, las visualizaciones que la NASA preparó atraerán a cualquiera que aprecie las simulaciones viajadas. Este video explicativo, por ejemplo, está repleto de imágenes de otro mundo, incluida una animación de la magnetósfera que recibe un verdadero impacto del viento solar.

También está este magnífico modelo de la magnetósfera, representado en azul, encerrado en el torbellino caótico de la cubierta magnetoscópica, que se muestra en las sombras de Júpiter. Te hará apreciar el puerto planetario provisto por nuestro campo de fuerza magnética.

Pero este alucinante video podría superarlos a ambos, con su ilustración de reconexión magnética como destellos dentro de un pantano dorado.

Si la ciencia por parte de la nave espacial MMS no es suficiente, el Scientific Visualization Studio de la NASA también está creando arte de calidad a partir de ella.

https://ift.tt/2KjtwMA

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s