Un político acaba de recibir el tercer amparo a favor del uso de marihuana recreativa en México


Artículo publicado por VICE México.

A partir de hoy, 13 de junio 2018, el político independiente y exaspirante a la presidencia de la República, Armando Ríos Píter, se convierte en la sexta persona amparada por la ley mexicana para el consumo, cultivo y procesamiento de marihuana legalmente. Después de haber sido negado el mismo amparo por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace dos años, Ríos Píter llevó a cabo el litigio para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara como inconstitucional la prohibición administrativa sobre el uso recreativo de la marihuana.

El primer amparo, tramitado para cuatro personas del grupo de activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, mejor conocido por sus siglas SMART, se presentó en el 2015 después de dos años de planeación de litigio. Tuvieron que pasar casi tres años para que se pudiera producir el segundo a favor del activista y abogado Ulrich Richter, hace tan sólo dos meses. Ahora parece ser que el litigio en torno a la marihuana está dando pasos agigantados con este nuevo amparo para Ríos Píter, en el que la Cofepris se verá obligada a que el senador con licencia pueda conseguir semillas para el autoconsumo de marihuana.

Este tercer amparo significa que, según estipula el artículo 222 de Ley de Amparo, si suceden dos más amparos sin interrupción en cuanto al fallo, se podrá generar jurisprudencia para cambiar la ley en México. La jurisprudencia es una fuente de derecho para la Suprema Corte, es decir, crea nuevas leyes. A partir del quinto amparo, sucede que se crea una ley jurídica general para todos, no solo para los individuos.

Actualmente el uso medicinal de la marihuana es legal en México, sin embargo, este cambio de leyes defendido a partir del “libre desarrollo de la personalidad” pide un cambio a la estrategia actual sobre el consumo de drogas y las disparidades en la Ley General de la Salud en cuanto a la marihuana en comparación con el tabaco y el alcohol.

https://ift.tt/2Mnyeec

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s