Lo que tienes que saber sobre los niños atrapados en una cueva en Tailandia


Cuatro niños fueron rescatados este lunes de la cueva en Tailandia. Lo que significa que ya van ocho personas rescatadas por los buzos, quedando aún cinco más en las profundidades de la caverna.

El día 23 de junio, en Tailandia, un grupo de 12 niños de entre 11 a 16 años, junto a su entrenador de futbol, de 25 años, desaparecieron. Después de su entrenamiento, una fuerte lluvia los llevó a refugiarse al interior de la cueva de Tham Luang. Al interior de la cueva la situación empeoró, ya que el agua logró entrar, obligando a los niños a adentrarse más en la cueva, avanzando más de cuatro kilómetros.

Pasó más de una semana sin tener noticias de los chicos, hasta que un guardaparques encontró las bicicletas de los niños afuera de la cueva: esta fue una pista clave. El 2 de julio, tres buzos británicos se adentraron en Tham Luang y después de seis horas, lograron dar con el paradero de los desaparecidos. Se encontraban en buen estado, pero algo debilitados porque no habían ingerido ningún tipo de líquido ni alimento en días.

¿CÓMO IBAN A SACAR A LOS NIÑOS DE LA CUEVA?

Después de encontrar al grupo, comenzaron a planificar el rescate, dando con cuatro opciones que parecían ser las más posibles.

La primera era enseñarle a los niños a usar el equipo de buceo y cómo zambullirse en el agua. Ahora bien, esto no es tan fácil como parece, ya que hay muchos niños que no saben nadar y no hay tiempo de poder enseñarles. Además de que el agua es turbia, por lo que corre la posibilidad de que no sepan hacia donde nadar.

La segunda posibilidad que se manejaba era perforar la cueva y hacer un conducto de escape. Lo complicado de esto es que quizás se tendría que ensanchar aún más el conducto para sacar a los niños.

El tercer plan proponía drenar el agua del túnel para que los niños pudieran salir por su propia cuenta de la cueva.

Y por último, también se pensó en esperar a que la temporada de lluvias terminara, la opción menos factible, ya que haría que los niños tuvieran que esperar hasta cuatro meses para poder salir.

¿CUÁL FUE LA OPCIÓN POR LA QUE SE OPTÓ?

Ninguna de las posibilidades que se mencionaron anteriormente eran factibles, por lo que se eligió una diferente.

La operación contempló que cada niño debía ser sacado por dos buzos profesionales, los cuales pusieron cuerdas guías durante todo el trayecto, además de llevar linternas y cargar con el tanque de oxígeno del niño.

En vista de que esta semana se cree que empezará la temporada de lluvias, la “misión rescate” se puso en acción antes de lo planificado, comenzando este domingo con la intención de rescatar a cuatro niños primero.

¿CUÁL FUE EL RESULTADO DEL PRIMER DÍA DE RESCATE?

El domingo 8 de julio, a las 11AM (hora local), comenzó la misión. Un grupo de 18 buzos ingresaron a Tham Luang con la esperanza de salir entre las 19:30 y 20:30 horas. Sin embargo, a las 17:40, antes de lo previsto, el primer niño logró salir de la cueva, y tan sólo diez minutos después un segundo repetía la hazaña.

A las 19:40 salía el tercer niño, algo que también sucedería algunos minutos después, cuando un cuarto niño logró salir de la cueva. Ya afuera, los cuatro jabalíes fueron enviados rápidamente al hospital de Chiang Rai, el más cercano al lugar.

A pesar del éxito de este primer día de rescate, el peligro de la misión quedó al descubierto la semana pasada, cuando Saman Kunan, un ex miembro de las fuerzas de elite de la Marina de Tailandia, murió tras quedarse sin oxigeno en la ruta de regreso a la salida de la cueva.

El jefe del centro de comando que coordina la operación, Narongsak Osatanakorn, señaló que el grupo de niños era fuerte y estaba a salvo. Además, agregó que los niños más fuertes serían los primeros en ser rescatados: “Los que se encuentren en mejor estado son los que están más preparados”.

¿CÓMO RESULTARON LOS ESFUERZOS EL SEGUNDO DÍA?

Este lunes el rescate comenzó con algunas incertidumbres, esto debido a que no se conocía el estado en el que se encontraba la cueva después de las lluvias que se produjeron ayer en la noche.

“Las condiciones son tan buenas como ayer”, señaló Narongsak Osatanakorn. Quien también se refirió a los buzos que participarían del rescate este lunes: “el grupo de rescate es el mismo que él de ayer, con algunos reemplazos”.

La operación comenzó a la misma hora que el domingo, 11AM (hora local). Un poco antes de las 16:30 horas, comenzó a correr el rumor de que se había logrado salvar a un niño, quien fue puesto en una camilla y llevado a una ambulancia que estaba esperando en el lugar.

Una hora más tarde, surgieron nuevos rumores de que un segundo, tercero y cuarto niño habían logrado salir con vida de la cueva, y trasladados rápidamente a un hospital. Unos minutos después, las autoridades tailandesas confirmarían el hallazgo.

Testigos contaron a CNN que la operación de rescate ha sido finalizada por hoy, a pesar de que aún quedan cuatro niños atrapados junto a su entrenador.

La noticia de que cuatro niños habían sido rescatados con éxito se celebró con gran entusiasmo en Tailandia y en todo el mundo. Sin embargo, las autoridades advierten que las cinco personas que aún no han sido rescatadas, corren un grave peligro, esto debido a las grandes tormentas que han sido pronosticadas para esta semana.

Para escapar de la cueva, los niños han tenido que recorrer alrededor de cuatro kilómetros de caminos estrechos, irregulares y fangosos, además de escalar y nadar.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LOS NIÑOS RESCATADOS?

A pesar de ya estar afuera de la cueva, aún no han podido ver a sus padres, por lo que las autoridades están pensando en reunirse el lunes con las familias de los niños, para poder coordinar el encuentro de los padres con sus hijos. De todos modos, este deberá ser a través de una puerta de vidrio, ya que los chicos deben estar en aislamiento por 48 horas.

Si bien se sabe que ocho niños han sido rescatados de las cuevas, las autoridades aún no han querido dar sus nombres, con el fin de no agrandar la angustia de los padres de los chicos que aún están adentro.

Además, los doctores están esperando los resultados de los exámenes de sangre, para poder confirmar que los niños no tengan ninguna infección grave, como la leptospirosis y la meliodosis.

¿ESCUCHÉ QUE ELON MUSK ESTABA INVOLUCRADO?

Musk, fundador de Tesla y SpaceX, está ofreciendo ayudar al equipo de rescate, sin embargo, no está claro si sus ofertas de ayuda tendrán un beneficio real en la operación.

Desde la semana pasada, Musk ha estado en contacto con buzos profesionales y expertos en las redes de cuevas tailandesas, esto debido a que se encuentra construyendo una cápsula de escape para los niños, la que se podría manejar a través de túneles angostos.

El domingo, Musk tuiteó un video de la cápsula siendo probada en una piscina en Los Ángeles. En el video no solo se ve la forma de la cápsula, sino que también se muestra como se transportaría a los niños, y como saldrían de esta.

El “submarino de tamaño infantil” ya va en camino hacia Tailandia, aun que aún no se sabe si realmente será utilizado.

https://ift.tt/2KZH94n

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s