“Apoye, No Castigue”: cambiar las políticas de drogas para buscar la paz en México


Artículo publicado por VICE México

En diciembre de 2018 se cumplen 12 años de la intensificación de la guerra contra las drogas en nuestro país. La implementación de políticas represivas y de mano dura en materia de drogas han resultado en una espiral de violencia, violaciones a derechos humanos, corrupción e impunidad que forman un ciclo que se alimenta continuamente a sí mismo.

A partir del año 2012, una amplia coalición internacional de organizaciones que trabajamos política de drogas nos apropiamos del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas para exigir un cambio en las políticas de drogas alrededor del mundo. Este esfuerzo lo realizamos bajo el paraguas de la campaña “Apoye, No Castigue”, cuyo objetivo es visibilizar los incuantificables deterioros que han generado las políticas de drogas en numerosas comunidades y pueblos a nivel global.

México se encuentra hoy ante la necesidad urgente de implementar políticas de reconciliación social. Necesitamos encontrar las maneras de apoyarnos entre todas y todos para sanar las profundas heridas que cargamos de manera colectiva. Esto solamente lo podremos lograr si podemos distanciarnos de la destructiva lógica de buenos y malos y nos proponemos una mirada de fondo de las complejísimas problemáticas que enfrentamos.

Para romper con este círculo vicioso necesitamos hacer las cosas de manera distinta. La campaña Apoye, No Castigue abre una perspectiva nueva desde la cuál pensar aproximaciones alternativas no solo a las drogas, sino a los estragos negativos que nos han dejado las políticas prohibicionistas.

Las personas que han sido más castigadas deben ser consideradas una prioridad para la reconciliación social. Entre ellas, resulta urgente destacar a las personas usuarias de drogas, las personas que se dedican al narcomenudeo y las personas que se dedican al cultivo y cosecha de plantas ilícitas, en especial cuando son también personas jóvenes, mujeres y/o personas en situación de pobreza.

Por esto, este 26 de se hizo un llamado a la reconstrucción nacional por medio del apoyo a las personas y comunidades que más lo requieren y la desmantelación de las políticas de mano dura que centran su objetivo en el castigo.

1. La reforma integral del sistema nacional de fiscalización de drogas, priorizando el cumplimiento de las responsabilidades internacionales que ha asumido México en materia de derechos humanos por encima de aquellas asumidas en materia de control de drogas;

2. El cese absoluto a la criminalización de las personas que usan y venden drogas y la excarcelación de las personas que se encuentran detenidas por consumo, posesión y narcomenudeo;

3. La desmilitarización absoluta de la seguridad pública en México y el enjuiciamiento a los altos mandos militares responsables de violaciones a los derechos humanos;

4. La reparación de los daños sufridos por las comunidades campesinas que se han dedicado al cultivo y cosecha de plantas actualmente ilícitas, las mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas y las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos;

5. La implementación de políticas que permitan reconstruir públicamente los hechos de los últimos doce años para traer a la luz la verdad sobre las violaciones a derechos humanos cometidas en el marco del combate a las drogas.

En este sentido, las aportaciones de ReverdeSer Colectivo a la campaña Apoye, No Castigue 2018 se centraron en dos eventos. El primero fue la Jornada Cultural “Por una política de drogas sin guerra” que se realizó el 6 de junio frente a los Frontones en Ciudad Universitaria. Este evento fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Brigada de Política de Drogas del INJUVE y ReverdeSer Colectivo. Te invitamos a ver el video:

La segunda acción fue el Festival “Apoye No Castigue – Contra la Criminalización de las Juventudes” que se llevó a cabo el viernes 29 de junio en el Circo Volador. Este evento fue organizado por la Brigada de Política de Drogas del INJUVE, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas y ReverdeSer Colectivo.

La comprensión no es una muestra de debilidad, sino de fortaleza e inteligencia colectiva. Entendernos y apoyarnos es la mejor apuesta que tenemos para dar un giro de 180 grados y comenzar a construir la tan anhelada paz en México.

https://ift.tt/2unVKk7

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s