Highlights, mediumlights y lowlights del Mundial


Sólo faltan dos partidos para que el Mundial de Rusia 2018 llegue a su fin. Inglaterra y Bélgica jugarán para definir quién queda tercero y quién cuarto, mientras que Francia y Croacia disputarán el partido 64, es decir, el último, el que otorga la copa al ganador. Casi un mes después del evento global y deportivo de mayor convocatoria esto es algo de lo que nos ha dejado el campeonato.

Highlights

Fotografía por el autor

La hospitalidad de los rusos

A pesar de todos los estereotipos que se tenían con los rusos, la Copa del Mundo fue un parte aguas: los aficionados que emprendieron el viaje a las antiguas tierras de los zares regresan a contar historias y anécdotas distintas a las pensadas. Aunque Rusia no es un país netamente futbolero, ser anfitriones del Mundial hizo que los rusos tuvieran una apertura global inesperada. En las calles se sumaron a los festejos de las distintas naciones, cantaron con ellos, inyectaron su ambiente festivo y se maravillaron, especialmente con los latinoamericanos que, a pesar de que sus selecciones no destacaron, no hubo noche en que no alegraran las calles de cada ciudad rusa.

El gol de Pavard contra Argentina

No hay mucho más que decir.

Foto de George Mirgiannis via Wikimedia Commons

La ausencia de los ultras

Contrario a lo que se había difundido en la prensa internacional, donde se decía que el Mundial estaría lleno de violencia por parte de los ultras rusos, no hubo incidentes durante la Copa del Mundo, salvo algunos incidentes aislados y minúsculos, como siempre ocurre. Incluso los aficionados más radicales se mezclaban en las calles con los seguidores de otros países y de rato en rato alternaban canciones al unísono.

#HiddenFlag

Ya para finales de junio, cuando terminó la fase de grupos, seis activistas de distintos países y pertenecientes a la comunidad LGBT+ hicieron acto de presencia en Moscú con las playeras de sus selecciones para formar una bandera humana en la que cada uno representaba un color de la insignia de quienes pelean por los derechos de la aceptación y la no recriminación para quienes tienen preferencias sexuales diversas. Las autoridades no advirtieron su presencia y los activistas demostraron al mundo unidad y apoyo para sus pares de Rusia que no cuentan con las mismas libertades que en otras partes del planeta para expresarse.

El fotógrafo que festejó el gol de Croacia

De igual forma, otro gol dejó una imagen única. Mario Mandzukic marcó el tanto de la diferencia en el minuto 109, ya en la segunda parte del tiempo extra y la efusividad de los jugadores, tanto titulares como suplentes, provocó que el fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez se sumara al festejo de forma involuntaria. Casi todo los jugadores le cayeron encima y al final recibió disculpas e incluso un beso del defensa Vida. Nunca dejó de presionar el disparador y consiguió imágenes exclusivas además de ser parte de la gloria croata rumbo a la final.

El wey de Bélgica que se da un balonazo en la cara

Anotar un gol en un Mundial es el sueño de cualquier niño que le guste patear un balón, pero cuando se trata de festejar a veces la lógica no siempre esta presente. El delantero de Bélgica Michy Batshuayi protagonizó una escena por demás simpática en el gol con el que su selección derrotó a Inglaterra. El balón salió de la portería y él corrió a rematarlo nuevamente con júbilo, pero su disparo se estrello en el poste y el rebote lo golpeó en la cara.


Mediumlights

Maradona

El ícono y para muchos el mejor jugar de la historia, Diego Armando Maradona, no pudo dejar de lado su protagonismo. En distintos tomas televisivas y videos de redes sociales fue el foco de atención por dos circunstancias poco gratas. La primera cuando Argentina marcó en los minutos finales en el partido contra Nigeria el gol que los clasificaba a los octavos de final y después de agradecer al cielo y bailar, comenzó a pintar dedo. La segunda, en el mismo encuentro, fue en las múltiples tomas donde Diego no reacciona y aparece con una risa que muchos interpretaron que era causa de un estado provocado por el alcohol o por estupefacientes. Si bien es cierto que la figura de Maradona se componer por ser héroe y antihéroe al mismo tiempo, hay ocasiones en que esta última faceta lo sobrepasa.


Lowlights

Besar reporteras

Desafortunadamente el acoso a las periodistas también se hizo presente en Rusia. Tres reporteras, Julia Guimarães (Brasil), Julieth González Theran (Colombia) y Malin Wahlberg (Suecia) fueron víctimas de aficionados que creyeron que sería divertido besarlas o tocar sus cuerpos durante las transmisiones, actitud reprobable en cualquier parte del mundo. ¡Carajo, gente!

El papelón de Alemania y el semi papelón de Argentina

Un campeón más que se retira en primera ronda y el-mejor-del-mundo que sigue sin ganar una final con su selección. SAD.

El teatro de Neymar

Aún cuando su calidad como futbolista es innegable, el jugador brasileño brilló poco en la Copa del Mundo y su participación en Rusia 2018 se recordará más por el tiempo que pasó en el césped quejándose por faltas e infracciones que en muchas ocasiones ni siquiera eran verdaderas. Antes del partido contra Bélgica, donde Brasil quedó fuera del campeonato, Neymar había pasado 13 minutos y 50 segundos tirado, una actitud reprobable para cualquier futbolista.

https://ift.tt/2LeMzc5

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s