“Te ahorro un click” Síntoma de la fobia creciente a una lectura reposada


Empecé en Menéame hace unos cuantos años, cuando un amigo me dijo que una entrada de mi blog consiguió entrada porque alguien la “meneó”. Con semejante nombre, ¿quién me iba a decir que encontraría un sitio como éste? Un sitio donde gente compartía blogs interesantes (mucho más que el mío), con opiniones incluso más interesantes que el propio meneo. Donde me enteraba de las diferentes versiones de una misma noticia… una gozada.

Evidentemente, como buen meneante ya he escrito alguna vez aquello de “Menéame no es lo que era”, por lo que no voy a incidir en ese tema ahora. Lo que sí quiero decir aquí, es el claro cambio de tendencia de unos años a esta parte, a ni siquiera molestarse en leer los meneos que se comentan. Sí, ya sé que no es nuevo, pero no era aceptado habitualmente por la comunidad (antiguamente se castigaban con negativo los comentarios que demostraban que no se había leído el meneo, ahora rara vez pasa) y desde luego no se hacía “apología” de ello.

El punto de inflexión de este “orgullo” de no perder el tiempo en eso de leer un texto apareció cuando a un meneante se le ocurrió la idea de poner un comentario resumiendo en una línea lo que supuestamente decía todo el meneo. Los famosos “te ahorro un click”. Y me consta que los primeros comentarios de este tipo eran de tipo “irónico”, en plan, menudo tostonazo que hay aquí que se puede resumir en cinco palabras”. Pero actualmente se ahorran clicks para casi cualquier cosa, hasta el punto de que da vergüenza ajena que se quiera ahorrar clicks en meneos interesantes sólo porque al meneante de turno le parece que está haciéndole un favor a los demás ahorrándole un tostón (tal y como él piensa).

¿Realmente es necesario esto? ¿Qué es lo que te ahorras? Estamos en un sitio web donde se supone entras a leer artículos, no sólo comentarios chorra o titulares. Además, es que en muchas ocasiones la idea principal del artículo no es lo único interesante, realmente puedes aprender muchas cosas leyendo lo que hay escrito sin que te tengan que resumir todo. Es como si fuera a ver El Señor de los anillos y alguien me suelta “te ahorro una entrada: un grupo de tíos se juntan para destruir un anillo de poder maligno y los malos quieren matarlos pero no lo consiguen”.

A lo que me viene la siguiente cuestión: ¿De dónde viene esta necesidad de ahorrar tiempo como sea? Creo que la forma en que la gente lee en la actualidad ha cambiado enormemente, las lecturas cada vez son más verticales y menos horizontales, gracias, diría, a la velocidad en que nos llega la información a través de redes sociales (twitter, facebook…) donde no puedes perder ni un segundo en pensar lo que lees, y donde nos hemos acostumbrado a aburrirnos si nos ponen más de dos párrafos de texto. ¿Realmente aprovechas ese tiempo que te ahorras en leer un texto en algo provechoso? Lo habitual es que o se pierde en seguir leyendo por encima las cosas (por lo que al final acabas sin enterarte de nada de lo que has leído) o lo acabas dejando.

Vivimos en una sociedad donde parece que lo que importa cuando viajas a un sitio (eso sí, se viaja mucho más, pero no se si se aprende de la experiencia) es hacerte selfies en los sitios de turno, donde todos tratan de contar las mismas cosas en todas partes (mira, me ha llegado el mismo meme por cinco grupos diferentes) y donde todos quieren expresar lo cultos que son o lo interesantes que son en vez de realmente querer empaparte de las cosas, dentro de las cuales la lectura es un ejemplo claro. Antes la lectura te obligaba a sentarte con un libro y echarle un rato, ahora con un móvil te hacen un resumen en algún sitio de lo que sea (o una reseña o algo) y ya te das “por leído” el libro. O ni te molestas en leerlo. Con hacerte un selfie en la librería ya lo tienes.

Me gustaría pensar que hay aún meneantes a los que les gusta leer tranquilamente entradas, como cuando antes se meneaban las de jotdown (las cuales siempre tenían comentarios del tipo “es muy largo pero merece la pena”, ¿y qué, si es largo?) y alguna que otra sorpresa. Ahora, con tener un refrito de una entrada traducida de algún sitio ya ganas portada. Y gracias a que alguien “te ahorra un click”, así menos tienes que leer.

Al que ha llegado hasta aquí, gracias.

etiquetas: artículo

» noticia original ()

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s