La verdad no se mata


Tan solo en 2017, once periodistas fueron asesinados en México, lo que significa que desde el año 2000, más de 140 comunicadores han sido asesinados y más de 20 han desaparecido. En un país con una historia creciente de grupos criminales y cárteles de droga, los principales ataques en contra de la prensa provienen de agentes gubernamentales, pero el asesinato de Javier Valdez en 2017 despertó una indignación nacional y mundial tanto en el gremio de comunicadores como en la sociedad.

“La verdad no se mata” es el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation que VICE produce para National Geographic. Durante 14 episodios, visitamos México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela para documentar los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, desde migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos.

En este primer episodio, hacemos una evaluación del estatus actual de la libertad para la prensa en México. A través de los casos más emblemáticos de agresiones contra periodistas durante los últimos años, investigamos por qué México es calificado como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión.

Nos acercamos a las historias de los periodistas desplazados desde todo el país después de recibir amenazas, a los amigos y familiares del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato el 15 de mayo de 2017 generó gran atención sobre las precarias condiciones en las que periodistas trabajan en México. Entrevistamos a Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en el país por su voz crítica y por dirigir a un inspirador equipo de investigación, quienes fueron el objetivo de espionaje electrónico que pudo ser orquestado por el mismo gobierno mexicano.

Espera pronto los siguientes episodios y sigue a NatGeo en Facebook, Twitter e Instagram.

https://ift.tt/2MQd9ge

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s