La SFP abre procedimiento contra exfuncionarios de Pemex


<![CDATA[

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta de plantas de fertilizantes.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, indicó que inició procedimiento administrativo disciplinario a servidores públicos que presuntamente generaron daño a Pemex, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas y medios de comunicación, así como de determinaciones de y del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México (AHMSA), precisó la secretaría el domingo en un comunicado.

De forma adicional, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

La dependencia federal explicó que los procedimientos iniciados continuarán para deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que esas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Petróleos Mexicanos.

El 20 de agosto, un reporte de Quinto Elemento Lab indicó que un mes antes del anuncio de la inversión de Pemex en la planta, AHMSA hizo depósitos por 3.7 millones de dólares entre febrero y marzo de 2014 a Grangemouth Trading Company, para distribuir sobornos.

De las cuentas de la compañía offshore presuntamente salieron 5 millones de dólares para Zecapan, una empresa que fue proporcionada por el exdirector de Pemex , Emilio Lozoya, para que se efectuaran los pagos por sus servicios, de acuerdo con el testimonio de altos exfuncionarios de Odebrecht.

Lozoya rechazó tener negocios con directivos o propietarios de AHMSA, o haber recibido algún pago de esta empresa.

De acuerdo con AHMSA, Grangemouth fue contratada para asesorar a la acerera en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de equipos y sistemas en un proyecto de expansión de las siderúrgicas de Moncliva. Sin embargo Grangemouth no cuenta con actividades, propiedades ni empleados, según la investigación de Quinto Elemento.

La SFP también informó que inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de esa empresa productiva del Estado, que participó en la adquisición, presuntamente irregular, de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

Indicó que la Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.

]]>

https://ift.tt/2oT6qUu

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s