Marihuana Medicinal


Artículo publicado por VICE Argentina.En este episodio hacemos un recorrido latinoamericano por el estado legal del cannabis para uso medicinal. Pero además conocemos a sus usuarios, sus problemáticas, sus motivaciones y sus deseos.

Colectivo de mamá Cultiva en la marcha de 420, por la legalización de la marihuana. Foto por Leonardo García.

Mientras que la criminalización por el uso de cannabis recreativo es un problema prácticamente en toda América Latina, la cuestión del autocultivo para aceite medicinal va más allá: quienes producen marihuana para tratar un síntoma o enfermedad corren el mismo riesgo de ser penalizados con prisión.

Jorge, esposo de Valeria de Mamá Cultiva y papá de Emilio, paciente tratado con aceite de marihuana. Foto por Leonardo García.

Este capítulo fue mi primera experiencia en televisión así que lo abordé llena de hambre y fue mucho lo que aprendí. Mi relación con la marihuana siempre fue tirando a nula, pero ahora tengo la convicción de que nadie debe ser criminalizado por cultivar para autoconsumo, aún si lo hiciera con fines recreativos. El caso uruguayo parece un horizonte de expectativas para todo el continente, pero como nos decía el uruguayo Martín Rodríguez de IRCCA, cada país tiene sus particularidades, sus potencialidades y sus conflictos; y los parámetros uruguayos aplicados a una población reducida y con muchas de sus necesidades satisfechas no necesariamente son calcables en otros lugares con otras problemáticas y configuraciones sociales.

Ivana con el aceite de canabis que se vende en las farmacias de Uruguay. Foto por Leonardo García.

Aún así es urgente que el Estado, que siempre corre detrás de las demandas sociales, resuelva la cuestión penal y garantice el acceso a los distintos tipos de aceite a quienes lo necesitan. En general en Argentina las leyes se concretan o reformulan cuando la base social ya tiene resuelta la problemática. Primero lo prohibido se despenaliza socialmente, y recién después lo hace en las regulaciones. Así que llegó el momento.

10PM ARG/CHI

9:30PM COL

9PM MEX

Espera pronto los siguientes episodios y sigue a NatGeo en Facebook, Twitter e Instagram.

https://ift.tt/2N92opx

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s