Un barco lleno de cocaína está perdido cerca de Australia


Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

En una isla remota, en algún lugar cerca de la costa de Papúa Nueva Guinea, hay un naufragio lleno de cocaína. La embarcación fue abandonada por piratas que se dedicaban al tráfico de drogas antes de desembocar en el mar y encallar cerca de las islas Siassi: un islote volcánico deshabitado en el estrecho de Vitiaz. Las autoridades sospechan que más de 50 millones de dólares en cocaína podrían estar todavía en el bote.

Un pescador de tiburones fue el primero en encontrar el barco, en un pequeño atolón en el mar de Salomón, después de notar que había una cuerda que estaba fuera del agua y llegaba hasta la playa. El hombre siguió la cuerda hasta que llegó a un pequeño palo que sobresalía del suelo. Y luego comenzó a cavar.

En la arena había 11 bolsas llenas de cocaína, que se creía que estaban destinadas a las costas australianas. El pescador llevó el botín multimillonario a su aldea en la cercana isla Budi Budi, a unos 700 kilómetros al este de Port Moresby. En cuestión de días, un barco lleno de gángsters asiáticos con tatuajes llegó a la aldea para reclamar sus drogas, según informó The Australian.

https://www.vice.com/es_mx/embed/article/8xb7nz/por-que-se-hunden-los-barcos-en-argentina?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=d3jz7x&site=vice

Lo que siguió fue una persecución marítima de 400 kilómetros entre los gángsters y la marina de Papúa Nueva Guinea. Con ayuda de la vigilancia aérea australiana, la policía de Papúa Nueva Guinea finalmente interceptó el buque y arrestó a los presuntos contrabandistas: seis hombres de Hong Kong y un hombre de Montenegro. Sin embargo, cuando los oficiales intentaron llevar a cabo una búsqueda completa del buque, descubrieron que todo el piso estaba lleno de aceite y combustible hasta el cuarto de máquinas.

“Nuestros hombres no pudieron entrar”, dijo el inspector en jefe regional de PNG, George Bayagau. “Había diesel y grasa por todas partes y eso lo hacía muy difícil”.

Como el barco era demasiado pesado para remolcarlo, la policía se vio obligada a abandonar la búsqueda mientras transportaban a los traficantes a la ciudad de Alatou. Esos hombres enfrentarán juicio por cargos relacionados con las drogas la próxima semana. Pero el bote de cocaína sigue en libertad.

“Hicimos todo lo que pudimos para recuperar el barco, pero fue imposible”, dijo el Sr. Bayagau.

Lo único que los oficiales lograron recuperar fue una pequeña cantidad de coca ubicada dentro de un paquete de cigarros. Los residentes de Budi Budi también se quedaron con un paquete que contenía 6 kilos de cocaína, con un precio de más de 1.3 millones de dólares. Al final lo entregaron a la policía.

Las autoridades sospechan que los 55 paquetes restantes todavía están a bordo del bote.

El Pacífico se ha convertido en un punto conflictivo para el crimen organizado en los últimos años. La lejanía de las islas combinada con la falta de recursos para la vigilancia y el control fronterizo ha creado un paso idílico a través del cual los cárteles pueden contrabandear drogas, armas y personas a lugares como Australia y Nueva Zelanda.

Esos mismos factores son probablemente la razón por la cual las autoridades no han recuperado el bote lleno de cocaína. Y eso significa que hay una buena posibilidad de que siga ahí, perdido y abandonado en una costa tropical.

https://ift.tt/2MupK3L

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s