Así fue la marcha a favor del aborto en la CDMX


Artículo publicado por VICE México.

El aborto legal, seguro y gratuito, es una de las grandes cuentas pendientes en México. Y el pasado viernes 28 de septiembre, cerca de dos mil voces le hicieron saber al Centro Histórico de la Ciudad de México su descontento por el hecho de ser la única entidad en donde puede realizarse un aborto sin correr el riesgo de ser encarcelada.

La marcha con la que se conmemoró el Día Internacional por la Despenalización del Aborto fue un espectro de emociones y demandas que caminó vestido de verde desde el Monumento a la Madre, hasta el Zócalo.

El contingente fueron muchos contingentes a la vez. Estuvieron presentes las organizaciones pro interrupción del embarazo, feministas, colectivos diversos, miembros de clínicas certificadas donde se realiza esta práctica y hombres solidarios con la causa.


Relacionado: Los varones trans también abortan.


A pesar de lo diverso de los manifestantes, las consignas comunes fueron claras. Ya fuera a grito tendido, percutiendo tambores o dejando esténciles a lo largo de Paseo de la Reforma, todos coincidieron en que cada ser humano es responsable y dueño de su cuerpo y, por lo tanto, las decisiones que tomen respecto de él son absolutamente individuales.


Relacionado: Mujeres imparables: testimonios de abortos reinterpretados por artistas.


No obstante, también estuvieron de acuerdo en que las obligaciones del Estado al respecto son ineludibles: “No podemos seguir perdiendo más vidas en el camino, sólo porque el aborto se ha vuelto casi un lujo al que puede acceder quien puede pagarlo, quien puede viajar hasta la CDMX para hacérselo”, dice Wendy Salazar, una de las asistentes. Ella perdió a una familiar dentro de un quirófano clandestino, y dice que seguirá manifestándose hasta que las cosas mejoren.

“Es ridículo que los gobiernos estatales bloqueen los intentos por despenalizar el aborto. Esto también se trata del derecho a la vida de las mujeres, y va mucho más allá de la religión y la moral. A nuestras autoridades les hace falta empatía. Y por eso mismo tenemos la obligación de hacer que nos escuchen y nos comprendan”, sentencia Wendy.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram.

https://ift.tt/2y5C45l

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s