En promedio, 5 habitantes de calle son violentados a diario en Colombia


La semana pasada, VICE reportó que algunos habitantes de calle en Bogotá tuvieron por primera vez la oportunidad de ser escuchados por congresistas de la República, en el llamado “congreso con los ñeros”. El evento, organizado por Temblores ONG, convocó a habitantes de calle, ciudadanos y congresistas en el parque Tercer Milenio para discutir los tipos de violencia callejera.

En el congreso se dieron a conocer los resultados de la primera parte del informe “Los Nunca Nadie”, de la Organización Temblores, que evidenciaron los niveles de mortalidad que derivan directamente de la vida en la calle. “Vivir en la calle es huir constantemente del peligro, es una sentencia de muerte en un sitio que para estas personas es su hogar”, dijo en un podcast Alejandro Lanz, miembro de Temblores.

Esta primera parte también dejó en evidencia un escenario preocupante para la salud pública y la habitabilidad de las ciudades: desde hace 10 años, muere en promedio un habitante de calle por día, en su mayoría a causa de armas de fuego y por parte de agentes armados ilegales o estatales.

Ahora bien, la segunda parte de este informe se centró en la violencia física no homicida y, a pesar de que los datos entregados por la Fiscalía, la Policía y Medicina Legal son distintos, fue posible concluir que al menos cinco habitantes de calle son violentados físicamente a diario, principalmente en las regiones de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

La diferencia entre los datos recogidos por la Policía y la Fiscalía, y los obtenidos por Medicina Legal, radica en que estas formas de violencia física suelen no ser denunciadas, ya que esto significaría que los habitantes tengan que acudir a la misma institución que en la mayoría de ocasiones es la que los agrede. “Para los habitantes de calle, denunciar es inútil y termina siendo peor el remedio que la enfermedad”, dijo en otro podcast Verónica Calvo, otra integrante de Temblores ONG.

La investigación, cuya metodología fue llevada a cabo con la inclusión de varias visitas y entrevistas en la zona que fue conocida como El Bronx, y barrios aledaños, sugiere que el panorama va ser aún más oscuro para los habitantes de calle con la implementación de la nueva política de drogas de la administración actual.

Este nuevo decreto de drogas que decomisará todo tipo de dosis mínima sin ningún tipo de consideración, afectará todavía más a los habitantes de calle quienes, a diferencia de otros consumidores, realizan este tipo de actividades en el espacio público, que es su lugar habitacional. De esta forma, se convierten a sí mismos en blancos de discriminación y vulnerabilidad, y en excusas para justificar la violencia física en su contra.

Lo que Temblores ONG confirma con el informe y con el “Congreso con los ñeros” es la naturaleza extremadamente vulnerable y violenta de la vida en la calle. Esta pone en riesgo el concepto de “lo público”, que termina siendo un escenario seguro para algunos pocos, convirtiendo a sus habitantes en, según Temblores, “cuerpos matables”.

Entre otros datos recogidos por la investigación, se encuentra que los días domingos en horas de la madrugada son los más recurrentes para violentar a los habitantes de calle, posiblemente con el objetivo de fomentar la impunidad y el anonimato de los agresores. Además, muchos de los agresores provienen de redes de narcotráfico, como jíbaros y dealers, que exigen dinero a los habitantes: es por eso que muchas veces deben buscar medidas alternas de protección como rodearse de perros callejeros.

¿Pueden ser datos difundidos para la ejecución de una política pública que incremente el acceso a los derechos humanos por parte de habitantes de calle? Puede ser.

* Si quiere saber más sobre los datos encontrados en la segunda parte del informe “Los Nunca Nadie”, puede escuchar el podcast realizado por Temblores acá.

https://ift.tt/2PwtFze

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s