El naufragio intacto más antiguo del mundo fue descubierto en el Mar Negro


Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

El naufragio intacto más antiguo del mundo fue descubierto en el Mar Negro, en la costa de Bulgaria. El barco comercial griego de 23 metros de largo ha permanecido intacto durante más de 2,400 años a 1.6 kilómetros por debajo de la superficie.

Los barcos de madera suelen ser destruidos por animales y bacterias submarinas en unos pocos cientos de años, pero los niveles extremadamente bajos de oxígeno en el Mar Negro hacen que prácticamente no exista vida acuática ahí. Una pequeña parte del casco del barco fue retirada para confirmar su antigüedad.

El barco fue descubierto como parte del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro, un esfuerzo de investigación de tres años dedicado a la búsqueda de naufragios en el suelo del Mar Negro. Esto se logró principalmente utilizando un sonar y submarinos operados remotamente.

“Cuando el vehículo operado a control remoto cae a través de una columna de agua y ves a este barco aparecer con la luz en la parte inferior, tan perfectamente conservado, sientes como si hubieras retrocedido en el tiempo”, le dijo a la BBC Helen Farr, arqueóloga marítima que trabaja en el proyecto.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/8xjpna/vice-reconstruccion-del-titanic?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=598vbx&site=vice

El barco griego es solo uno de los más de 60 barcos descubiertos por el equipo en los últimos tres años. Los barcos descubiertos más recientemente se remontan al siglo XVII. Estos descubrimientos serán narrados después en un documental.

Según el equipo, no planean sacar el barco a la superficie por temor a que se rompa si intentan moverlo. Sin embargo, como le dijo Jon Adams, miembro del equipo de MAP del Mar Negro, a The Washington Post, “esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo”.

https://ift.tt/2CJfLGI

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s