Segob condena ingreso violento de centroamericanos este domingo


<![CDATA[

(CIUDAD DE MÉXICO) – El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, condenó los hechos ocurridos la tarde de este domingo en la frontera de México con Guatemala, donde un grupo de migrantes centroamericanos ingresó a territorio mexicano de forma violenta con armas y bombas molotov.

Comentó que tanto la policía como las autoridades de migración en México que estaban en el lugar no portaban armas, ya que su único propósito es exhortar a los migrantes a regularizar su situación a través de forma pacífica.

“Un grupo de personas intentó ingresar por el puente internacional de Chiapas y Guatemala rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo a personal de migración y a la policía, que no portaban armas, ni siquiera con balas de plástico. La instrucción fue clara: una policía no armada tratando de exhortar a que los inmigrantes documentaran su forma de entrar a México”, comentó en un anuncio a la prensa.

Aseguró que ya cuentan con la información precisa de quienes realizaron la trifulca en la frontera sur, por lo que ya se comparten los datos con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el propósito de que se proceda con la detención de estas personas.

“Se acreditó que uno de los agresores que intentaron ingresar portaba armas de fuego y bombas molotov. Por ello se ha procedido a compartir información con Guatemala, El Salvador y Honduras para que se proceda a la detención y presentación frente a la autoridad”, dijo.

De acuerdo con medios locales guatemaltecos, un migrante hondureño falleció durante los enfrentamientos con la policía en la localidad guatemalteca fronteriza de Tecún Umán, departamento de San Marcos.

El migrante, que aún se encuentra en calidad de desconocido, murió luego de un enfrentamiento la la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Las autoridades resguardaban la aduana de Tecún Uman para contener al numeroso grupo que buscaba entrar al paso fronterizo mexicano, con base en sus protocolos, ya que se utilizó a menores de edad como escudos humanos.

“Los elementos policiales actuando de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto a la integridad física de los integrantes de la caravana, al darse cuenta de la utilización de menores de edad en la primera línea cercana al portón”, informó la PNC en Twitter.

Con información de Notimex

]]>

https://ift.tt/2Q0LXsJ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s